Sectores exigen reconstrucción del turicentro Aguas Amargas, en Zunil, Quetzaltenango

Sectores turísticos y pobladores exigen que las nuevas autoridades municipales de Zunil, Quetzaltenango, reconstruyan Aguas Amargas porque dependían del trabajo que les generaba ese sitio recreativo, dañado por la tormenta Ágatha en mayo del 2011.

Sitio donde se hallaba piscina de aguas azufradas de turicentro Aguas Amargas en Zunil, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Sitio donde se hallaba piscina de aguas azufradas de turicentro Aguas Amargas en Zunil, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Antonio Poz, vecino, hizo un llamado a las nuevas autoridades gubernamentales para que apoyen a la comuna de ese municipio y se inicie la   restauración de ese turicentro, porque volvería a proporcionarles empleo.

“No es posible que nuestro pueblo continúe a la baja económicamente, pues eran muchos los turistas que visitaban este sitio de distracción, y por ello teníamos abundante trabajo”, resaltó Poz.

Santa García, quien vendía atol en el turicentro Aguas Amargas,   suplicó que el lugar sea recuperado, pues  allí ganaba dinero para el sustento de su familia.

“Los sábados y domingos llegaba a vender artesanías, y con lo que ganaba sostenía a mis dos hijos, pero ahora negocio  verduras, pero no es igual”,  expresó Rosa López, comerciante.

Antonio Xibir, vecino, indicó que da tristeza que ninguna autoridad haga algo por salvar al “Doctor natural”, como le llamaban los visitantes debido a la creencia que sus aguas azufradas son curativas.

Santos Cosiguá, operador de turismo, resaltó  que las nuevas autoridades municipales deberían de tomar en cuenta que esta clase de sitios son los que necesitan visitar los turistas. “Percibía Q50  por cada grupo que guiaba”, resaltó.

Francisco Alvarado, tour-operador, demanda de las nuevas autoridades la puesta en funcionamiento Aguas Amargas, porque muchos visitantes  no solamente de Latinoamérica, sino de Europa, buscan distraerse, principalmente,  donde tengan contacto con la naturaleza, y, aún  más, sin límite de tiempo  pueden darse un baño en las aguas azufradas, que según los lugareños sanan muchas dolencias.

Refirió que en la   reconstrucción del “Doctor natural” debería de intervenir el  Instituto Guatemalteco de Turismo.
Israel Calel, propietario de transporte, dijo: “Era un centro turístico que me proporcionaba fondos para vivir tranquilamente”.

Según pobladores,  el ex alcalde José María Chay Quiej era presidente honorario de la asociación Lé-Bé, que administraba ese sitio cuando la tormenta Ágatha lo destruyó, por lo que se trató de conocer su postura acerca de la reconstrucción, pero no fue posible.

También se buscó la opinión del actual alcalde, Juan Chay —hijo del ex jefe edil—, pero tampoco respondió a las llamas a su celular.

Doctor natural

El turicentro se ubica en jurisdicción de la aldea La Estancia de la Cruz, en el kilómetro 208, jurisdicción de  Zunil, Quetzaltenango.


Muchos lugareños lo bautizaron como “Doctor natural” debido a la creencia de pobladores de  que sus aguas azufradas curan el  reumatismo, artritis, dolores musculares y  alergias, entre otras dolencias, ya que contribuye. El lugar forma parte de una zona volcánica, y sus aguas se encuentran a   35 y 45 grados centígrados.

Según los vecinos,  el lugar data desde hace 800 años, de hecho, y que  años atrás el lugar lo visitaban los indígenas de la etnia purepechá, de Michoacán, México, quienes hacían un viaje de tres o cuatro meses para llegar a curarse y a extraer jade para venderlo.