Quetzaltenango

Seis presuntos narcos son trasladados a la cárcel Granja Penal Cantel

Seis presuntos narcotraficantes capturados este jueves en un masivo operativo denominado Operación Tornado, en Malacatán, San Marcos, fueron ingresados en la cárcel Granja Penal Cantel, en Cantel, Quetzaltenango, por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), bajo fuertes medidas de seguridad.

Por Carlos Ventura / Cantel

Autoridades llevan a prisioneros a cárcel Granja Penal Cantel, de Cantel, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Autoridades llevan a prisioneros a cárcel Granja Penal Cantel, de Cantel, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Se trata de Juan Francisco Jerez Batres, de 42 años; Noé Lorenzo Pérez de León,  39;  Edvin Ramiro Pérez de León,  34;  Bany Gudiel Bautista Fuentes,  33;  Edílzar de Jesús Pérez de León, 25, jefe de la estructura criminal denominada los Pérez de León,  y Juan Mazariegos. 30.

Debido a las condiciones climatológicas, ya no se hizo el traslado de estos vía aérea, como las autoridades tenían planificado, y como se llevó a cabo vía terrestre fue hasta en horas de la noche que los llevaron a ese reclusorio.

La operación, según las autoridades, es el resultado de varios meses de investigación que llevó a determinar que los detenidos tienen vínculos con el cartel del Golfo, y ellos ingresaban droga a México, de lo cual no se dio mayores detalles.

Antecedentes

El 9 de agosto último, al menos 14 personas entre particulares y agentes de la PNC fueron capturadas cuando  transportaban droga en un autopatrulla en el kilómetro 191 de la ruta al suroccidente, en El Asintal, Retalhuleu.

Según la PNC, se trata del oficial Érick Malfredo Hernández Valdez, los  agentes Carlos Orellana Pineda, Melvin Francisco Rodríguez Grajeda, Pedro Audenilo Calí Ajuchán, Jotahan Zacayón Ortiz, Édgar Olivares Pérez, César Amílcar Bran y Hugo Dalí López, así como cinco particulares.

En las unidades 145, 144 DST  y el vehículo P-454CJX fueron localizadas armas de fuego, y en el autopatrulla de la PNC, en la que se conducían los agentes, fueron hallados cinco paquetes de cocaína.

Aparte, el MP, aproximadamente a las 13 horas    detiene una caravana de dos autopatrullas de la PNC asignadas a DISETUR y un picop rojo, cuyos ocupantes habrían perpetrado el tumbe de droga horas antes a la estructura Pérez de León.