Ultiman a mujer y hieren a un niño de 5 años en Xela

Clotilde Vicente García, de 47 años, murió el miércoles por la noche en la ciudad de Quetzaltenango, a un costado del mercado Minerva, cuando un desconocido le disparó en el momento en que abordaba un bus urbano que la llevaría a su vivienda. En el lugar del ataque quedó herido José Ixcot, 5.

Fiscales del Ministerio Público recogen evidencias en la escena del crimen, en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Fiscales del Ministerio Público recogen evidencias en la escena del crimen, en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Testigos informaron que el ataque ocurrió luego de que la víctima había salido de su venta de frutas en el referido mercado. El niño herido fue llevado por Bomberos Voluntarios a la emergencia del Hospital Regional de Occidente.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) señalaron que el ataque pudo haber sido directo contra García o del piloto de la unidad que intentaba abordar.

Otro caso de violencia

El 24 de diciembre último un niño de dos meses murió y su madre resultó herida en la zona 1 de Xela, cuando el guardia de una tienda, supuestamente forcejeaba con dos sujetos y accidentalmente se le accionó la escopeta que portaba, informó la PNC.

Manuel Bruno Tzoc Perpuac, de 2 meses, y su madre María Apolinaria Tzoy Perpuac, 26, quien trabaja en el negocio donde ocurrió el hecho, fueron trasladados a la emergencia del Hospital Regional de Occidente, pero el bebé falleció.

Agentes policiales indicaron que Jairo Abimael Castellanos Santizo, 22, se entregó a las autoridades y argumentó que el hecho ocurrió porque trató de evitar que dos sujetos asaltaran el negocio, y cuando forcejeó con ellos el arma de fuego se accionó.

Castellanos Santizo fue sindicado por el Ministerio Público (MP) de los delitos de lesiones culposas y homicidio culposo, pues, según los peritos, el guardia no impidió un asalto, sino que bromeaba con los sujetos y estaba ebrio.

Pedro Vera, del Instituto de la Defensa Publica Penal y abogado del sindicado, dijo que Castellanos se entregó voluntariamente a la PNC y que el MP no presentó una prueba de alcoholemia que comprobara que el guardia había ingerido bebidas alcohólicas.