Vecinos de Xela no ven motivos para celebrar aniversario de la ciudad

Representantes de la sociedad civil y analistas de Quetzaltenango aseguran que no hay motivo para celebrar este domingo, cuando Xelajú cumple 492 años de fundación, debido a que persiste el desánimo por los múltiples problemas que aquejan a la ciudad y la falta de ejecución de obras por parte de las autoridades municipales, en quienes la población había puesto sus esperanzas.

La falta de ornato en el centro de Xela es un problema que aqueja a la población. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
La falta de ornato en el centro de Xela es un problema que aqueja a la población. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

Según el analista Juan Carlos Melgar, la inseguridad, desorden, acumulación de basura, inundaciones, mala infraestructura, corrupción y falta de proyección son parte de los males que afronta la ciudad y el área rural, donde, además, no se han atendido las demandas de servicios básicos.

“A cuatro meses de haber tomado posesión, la gestión del alcalde Luis Grijalva es cuestionada por muchos sectores, que vemos con preocupación la poca visión de desarrollo y planificación”, resaltó Melgar.

Tony Pérez, integrante del Colectivo Vos, de Xela, lamentó que la segunda ciudad en importancia del país esté abandonada. “No hay avances, pues tiene mala infraestructura, carencias en el ornato, transporte público deficiente, calles dañadas y mercados desordenados”, señaló.

“La falta de fondos no debería ser una justificación porque una de las labores del alcalde es gestionarlos; además, en su campaña prometió ser un buen gestor. Los quetzaltecos aún tenemos voluntad de apoyar a las autoridades en el desarrollo de la ciudad, pero es importante que nos tomen en cuenta”, aseguró Pérez.

El presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango, Jorge García, manifestó que la ciudad no refleja desarrollo y por ello son pocas las empresas que quieran operar.

“El alcalde y su concejo no han logrado despegar. Vemos que nuestra ciudad sigue en las mismas condiciones del anterior gobierno municipal, situación que mantiene desmotivada a la población. Sabemos que no tienen una varita mágica en las manos, pero ya deberían haber mostrado alguna proyección”, afirmó García, quien señaló que es importante que el sector comercial y las autoridades ediles unan esfuerzos para promover el desarrollo de esa urbe.

Desinterés

Jorge López, vecino, dijo que otro problema que agobia a la población es la falta de tratamiento de desechos y la proliferación de vertederos clandestinos.

“¿Qué tenemos que celebrar? La ciudad, en lugar de avanzar, está estancada. Las autoridades de gobierno han mostrado su desinterés hacia los habitantes de Xela”, dijo el líder comunitario Marcos Escobar.

El alcalde aseguró que trabaja para solventar las necesidades de la población. Respecto del problema de la basura, indicó que se publicará en Guatecompras la licitación para que una empresa se haga cargo de la recolección en los próximos dos meses, mientras, encuentran soluciones.

“Se está tratando de solventar este problema pero hay que tomar en cuenta que una ciudad es limpia no porque se barre mucho, sino porque la gente no genera basura, y de las lecciones que se van tomando ante estas circunstancias hemos descubierto en la ciudad falta de cultura ecológica”, señaló Grijalva.

El jefe edil añadió que se reunió con representantes de varios sectores para trabajar en conjunto, y que gestionó recursos con varias embajadas.

“Ya se empezaron a inaugurar las primeras obras para que la población vea que estamos dispuestos a buscar el desarrollo de la ciudad”, manifestó.

Faltan soluciones

Xela cumple este domingo sus 492 aniversario de fundación, pero muchos pobladores aseguran que, lejos de celebrar, las autoridades deberían preocuparse por resolver los problemas.

Para Mirna Rojas, integrante de Mujeres Emprendedoras Mayas, es importante recordar que en los últimos 20 años Xela ha sido gobernada por dos alcaldes, quienes estuvieron al mando durante  ocho y 12 años.
Lamentó que Xela sea una ciudad sin reglamentos, donde los ciudadanos no   respetan las leyes.

“Las autoridades se enfrentan a la anarquía porque la autoridad ha dejado de serlo. Se dio la plena libertad y ahora ya no manda el Concejo; además, aunque un sector luche por el desarrollo, no hay servicios idóneos para lograrlo”.