Quetzaltenango

Xela permanecerá sin servicio de energía eléctrica este miércoles

La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) anunció que este miércoles se suspenderá el servicio de energía eléctrica en varias zonas de Xela, debido a trabajos de mantenimiento. 

Por Carlos Ventura / Xela

Vista aérea de Xela, donde varias zonas permanecerán sin electricidad este miércoles. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Vista aérea de Xela, donde varias zonas permanecerán sin electricidad este miércoles. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

La suspensión del fluido eléctrico se tiene programada de 8 a 15 horas y afectará a las zonas 3, 7, 8 y 9, donde también será suspendido el servicio de agua entubada, ya que las bombas no funcionarán por falta de energía. También en las zonas 1 y 10 tampoco habrá energía eléctrica.

Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, dijo que la suspensión causará pérdidas mayores a los dueños de comercios pequeños que no tienen planta eléctrica; mientras, para los que sí cuentan con una, generará aumento en los costos de operación.

“Genera pérdidas cuando no hay energía. Hay negocios que no tienen plantas eléctricas para productos refrigerados, y para las empresas que tienen, será un gasto más por la compra de gasolina, que va en aumento”, dijo García.

“Recomendaríamos a la EEMQ que los trabajos lo hagan el fin de semana, cuando baja el movimiento económico”, añadió el empresario.

Afectados

Mardoqueo Flores, empresario de estructuras metálicas en la zona 7, dijo que resultará afectado, ya que necestita electricidad para la mayoría del trabajo que se efectúa en su empresa. 

“No puedo exigirle a los muchachos que trabajen más y básicamente tendré un día donde no se puede hacer nada y perderé, porque el fin de semana pagaré a los empleados, aunque no hayan producido”, dijo Flores.

Aparte, Esperanza López, comerciante de embutidos, señaló que deberá de comprar bloques de hielo para mantener frío su producto; además, recomendó a las autoridades mejorar el servicio eléctrico en Xela.

“Yo no puedo perder producto, está haciendo un calor insoportable. Si no funcionan los congeladores puedo perder cientos de embutidos”, añadió López.

Édgar Barrios, de la dirección de comunicación de la EEMQ, dijo que las líneas del ramal Xela 3 han dado problemas debido a interferencia ocasionada por ramas de árboles, por lo que los trabajos de mantenimiento son urgentes.

Detalló que dicho ramal suministra a más de tres mil usuarios y aseguró que no se afectará la zona más comercial de la ciudad de Quetzaltenango.