Temen que  irregularidad de servicio eléctrico impacte en comicios

Pobladores de Quiché y huehuetenango están preocupados porque en horas de la mañana de este sábado fue suspendido el fluido eléctrico durante varias horas, lo cual genera incertidumbre porque eso podría impactar en el desarrollo de las elecciones del domingo.

Por Óscar Figueroa y Mike Castillo/ Provincia

Autoridades ixiles exigen que servicio eléctrico sea garantizado durante las elecciones del domingo. Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Autoridades ixiles exigen que servicio eléctrico sea garantizado durante las elecciones del domingo. Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

En Nebaj, los vecinos aseguran que desde las 9 horas ese servicio fue irregular, mientras que en Chajul y Cotzal el corte ocurrió desde las 8 horas.

Ana Laínez, de la Alcaldía Indígena de Nebaj, ve con preocupación que ese servicio tenga deficiencia a pocas horas de las elecciones. 

"Las autoridades electorales deberían prever esas circunstancias e invertir en generadores eléctricos, para que el soporte digital del Tribunal Supremo Electoral no falle y se preste a malas interpretaciones", añadió Laínez.

Representantes de Energuate indicaron que dos cuadrillas de trabajadores fueron destacadas al lugar para restablecer el servicio. 

Maynor Amésquita, portavoz de esa institución, informó que desde que se reportó el inconveniente enviaron a dos grupos de técnicos para restablecer el servicio.

"Los técnicos encontraron un árbol tirado sobre el tendido eléctrico y eso ocasionó la suspensión.  Estamos en la disposición de garantizar el servicio en la región para el día de las elecciones", añadió Amésquizta.

En Huehuetenango se registró  un corte de energía eléctrica que  duró cerca de 45 minutos, por lo que pobladores se mostraron alarmados debido a que un apagón durante el escrutinio de votos este domingo puede ser un factor que genere conflictos.

Ángel Ordoñez, presidente de la Junta Electoral Municipal de la cabecera, asegura que en algunos casos cuentan con plantas eléctricas y candelas, sin embargo, el no tener el servicio durante el cierre de las votaciones es preocupante.

Felipe Osorio, presidente de la Junta Electoral Departamental, manifestó que mantienen comunicación con los encargados del suministro eléctrico en los 32 municipios para evitar que se originen problemas durante los comicios, pero sobre todo para el escrutinio.

Agregó que hay planes de contingencia de acuerdo a las necesidades de cada centro de votación y que los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos solicitaron los insumos necesarios para atender una situación de este tipo.