Capturan a hombre sindicado de varios delitos

Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron en Santa Cruz del Quiché, Quiché, a  Leonardo Montufar Reyes, de 50 años, sindicado de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación, entre otros delitos.

Por Óscar Figueroa / Santa Cruz del Quiché

Lugar donde ocurrió la captura en Santa Cruz del Quiché, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Lugar donde ocurrió la captura en Santa Cruz del Quiché, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Investigadores indicaron que la captura se registró en el cantón Xatinap Quinto y que Montufar también es sindicado de portación y tenencia ilegal de arma de fuego y explotación ilegal de los recursos naturales no renovables. 

Fuentes de la Diprona informaron que  la captura obedece a la explotación ilegal de minerales que el detenido efectúa en la cuenca del río Canchó cercano a la cabecera de Quiché.

Como prueba de la práctica extractiva ilegal de arena, autoridades decomisaron una trituradora de piedra, dos camiones de volteo  C-120BLB y C-360BLF y un camión con carrocería placas C-115BDF.

"A Montufar Reyes se le acusa de extraer arena blanca de la cuenca del referido río, lo que afecta los soportes de la carretera y cambia el uso de suelo del lugar" explicó Rito Tovar,  de Diprona.

Tovar señaló que al apresado también se le señala de atentar contra el patrimonio natural y cultural de la nación, ya que le decomisaron la cabeza disecada de un venado.