Declaran libre de subregistro cuatro municipios de Quiché

Con el apoyo de líderes comunitarios, autoridades del Registro Nacional de las Personas (Renap) en Santa Cruz del Quiché, Quiché, declararon libre de subregistro este viernes a cuatro municipios de ese departamento, luego del proceso de ubicación, identificación y registro de 200 personas que no contaban con su documento personal de identificación (DPI).

Por Óscar Figueroa / Quiché

En un acto especial, vecinos de los municipios beneficiados reciben su documento por parte de autoridades municipales y del Renap. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
En un acto especial, vecinos de los municipios beneficiados reciben su documento por parte de autoridades municipales y del Renap. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Los pobladores que ya cuentan con su DPI son residentes de San Juan Cotzal, San Bartolomé Jocotenango, Canillá y Chicamán,

El acto de la declaratoria se llevó a cabo en la cabecera departamental con la presencia de los alcaldes Baltazar Cruz Torres, de Cotzal; Catarino García, de Canillá, y los representantes de los jefes municipales de San Bartolomé Jocotenango y Chicamán.

Julio Alberto Cancinos, asesor del Renap, dijo: “Llegamos a feliz término con el proceso de registrar al cien por cien de los habitantes de estos cuatro municipios que ahora están plenamente identificadas, como parte del Plan Nacional de Erradicación de Subregistro”.

“Gracias al proceso iniciado en marzo del 2013, estas personas serán visibilizadas por las autoridades. Confiamos que en septiembre próximo Quiché sea declarado libre de subregistro, pues solo faltan 14 municipios, pero el proceso está muy avanzado", afirmó Cancinos.

Los alcaldes participantes agradecieron al Renap y a las autoridades comunitarias de su respectiva jurisdicción por el trabajo efectuado para identificar a toda la población de esos sectores.