Derrumbes ponen en riesgo vida de pilotos y viajeros 

Al menos dos derrumbes que permanecen desde hace una semana en dos rutas de Quiché ponen en riesgo la vida de pilotos y viajeros; sin embargo,  la jefatura de la Zona Vial 13 informó que el proceso de limpieza se efectúa, pero es lento. 

Por Óscar Figueroa / Quiché

Derrumbe perjudica el paso de vehículos en el km 135.1 de la ruta entre Los Encuentros, Sololá, y Chichicastenango. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Derrumbe perjudica el paso de vehículos en el km 135.1 de la ruta entre Los Encuentros, Sololá, y Chichicastenango. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Uno de los tramos más afectados es el ubicado en  el cantón Pachitac, en la ruta entre Santa Cruz del Quiché y San Antonio Ilotenango, donde el desprendimiento de rocas se registró en uno de los paredones que fueron ampliados por una empresa constructora, pero por falta de pago esta dejó abandonada los trabajos.

"Ahora nadie se hace cargo de liberar las vías de los derrumbes que tienen más de una semana de obstaculizar  el paso y poner en riesgo nuestra vida”, manifestó el piloto Luis Lobos.

El referido tramo tiene un ancho aproximado de siete metros y el derrumbe ocupa unos cuatro metros, lo que obliga a los pilotos a maniobrar en un espacio reducido.

Caso similar ocurre en el kilómetro 135.1 de la Ruta Nacional 15 entre la aldea Los Encuentros, Sololá, y Chihicastenango, donde un derrumbe tiene más de ocho días, según el reporte de pilotos y Bomberos Municipales Departamentales.

Julieta Hernández, jefe de la Zona Vial  13, afirmó que en las próximas horas o días serán despejadas ambas vías. "Tal como ocurrió en la carretera hacia Sacapulas", dijo.

"Personal de la delegación departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres o de Gobernación de Quiché nos informan de la ubicación de los derrumbes y nuestro personal y maquinaria se encarga de retirarlos", aseguró Hernández.