Estudiantes conmemoran el Día de la Lengua Materna

Estudiantes de centros educativos en los que se imparte educación bilingüe intercultural en Santa Cruz del Quiché, Quiché, conmemoran este lunes el Día de la Lengua Materna, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1999.

Por Óscar Figueroa:

Estudiantes de Quiché durante la conmemoración del Día de la Lengua Materna. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Estudiantes de Quiché durante la conmemoración del Día de la Lengua Materna. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Miguel Marcelino Cabrera, de la Dirección Bilingüe Intercultural de Quiché, informó que la celebración se centró en la Escuela Normal Mixta Bilingüe Intercultural, situada en el cantón Xatinap V, Santa Cruz del Quiché, en donde se dieron cita estudiantes de establecimientos públicos de los cantones Xatinap 1, 2, 3 y 4 y del Instituto Normal Mixto Juan de León, este último de la cabecera departamental.

"Hemos hecho reflexión sobre la importancia de impartir la educación en la lengua materna, que es el primer idioma que aprendemos desde que nos encontramos en el vientre de nuestra mamá. Como autoridades educativas no dudamos que los docentes bilingües de Quiché están fortaleciendo el idioma materno en las aulas, porque así lo establece el Curriculum Nacional Base (CNB) para desarrollar competencias, habilidades y destrezas en las niñas y niños" dijo Cabrera.

Añadió que implementar la educación en el idioma materno, dependiendo de la región maya hablante de que se trate, contribuye al desarrollo de la comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura en el estudiantado.

"En el departamento, existen unos cinco mil docentes bilingües que contribuyen en la educación en los 10 idiomas mayas reconocidos, entre estos: el K'iché, Sacapulteko, Uspanteko, Ixil, Pokomchí', Q' eqchi', y aunque la educación se mezcla con el castellano, lo ideal es que las niñas y niños aprendan a leer y escribir en su lengua materna y que aprendan a hablar un segundo idioma" afirmó Cabrera.