Funcionarios electos quedan en libertad 

El diputado electo por Quiché, Ernesto Calachij Riz, quien este martes fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el alcalde electo de Zacualpa, Sabino Calachij Gutiérrez, fueron beneficiados con arresto domiciliario, luego de que el Ministerio Público (MP) no les comprobara el delito de homicidio en grado de tentativa.

Por Óscar Figueroa / Santa Cruz del Quiché

Juzgado de Santa Cruz del Quiché, donde se llevó la audiencia contra los cinco sindicados. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Juzgado de Santa Cruz del Quiché, donde se llevó la audiencia contra los cinco sindicados. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

El ente investigador no comprobó el referido delito en contra de Pedro Ruiz Gómez; sin embargo, Calachij Riz deberá enfrentar a la justicia por asociación ilícita y amenazas; mientras, que el alcalde electo Sabino Calachij, es sindicado de disparos sin causa justificada y asociación ilícita.

También fueron beneficiados con arresto domiciliario Celso Quino Calachij, Ernesto Efraín Calachij Gutiérrez y Sabino Quino Quino, quienes están vinculados al caso. 

Según la decisión del Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Santa Cruz del Quiché, donde se celebró la audiencia, los cinco procesados deberán firmar cada mes el libro de libertad condicional en el Juzgado de Paz de Zacualpa.

"No son suficientes los argumentos del MP para ordenar la apertura a juicio por el delito de homicidio en grado de tentativa.  En la fase de investigación no se acreditaron esos extremos y se considera que esa acusación no se podría probar en un debate oral y público", manifestó el juez Fabián de León.

Nineth Alvarado, abogada defensora, señaló que no existen evidencias que vinculen a sus patrocinados en ninguno de los delitos que se les señalan.  "Confío en que en el debate oral y público se demostrará la inocencia de mis defendidos", afirmó.

Según la acusación del MP, el 14 de septiembre de 2011 los acusados llegaron a  la vivienda de la supuesta víctima, Pedro Ruíz Gómez, con la intención de matarlo, extremo que no fue comprobado.

El TSE resolvió  este martes que Ernesto Calachij, junto  a otros 15 diputados electos no pueden asumir el cargo el próximo 14 de enero, por restricciones normadas en la Constitución.