Investigarán asignación de Q11 millones al hospital regional

Una comitiva de diputados de la bancada Encuentro por Guatemala y otros funcionarios efectuaron este viernes una inspección en el Hospital Regional de Quiché, donde informaron que el Gobierno anterior asignó Q11 millones para la reconstrucción del centro asistencial, pero el edificio no necesitaba reparaciones.

Por Óscar Figueroa / Quiché

La diputada Nineth Montenegro inspecciona abastecimiento del Hospital Regional de Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).
La diputada Nineth Montenegro inspecciona abastecimiento del Hospital Regional de Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

Nineth Montenegro, diputada, detalló que se investigará el caso, pues los fondos se asignaron durante el Estado de Calamidad que el Gobierno anterior decretó luego del terremoto del 2012, el cual afectó a San Marcos pero no causó daños en el referido hospital de Quiché.

En la actividad, también se constató el abastecimiento de medicamentos e insumos del nosocomio, el cual según sus autoridades está abastecido en un 72 por ciento.

“No creo que tengan el 72 por ciento de abastecimiento, tal vez el 50 por ciento, porque encontré estanterías vacías”, dijo Montenegro, quien añadió que localizaron suero que ya caducó. 

En cuanto al presupuesto del centro asistencial, la legisladora señaló que de los Q33 millones que tiene asignados, únicamente Q1.5 millones son destinados para la compra de medicamentos; mientras, que Q17 millones se utiliza para el pago de empleados, Q450 mil para alimentos y el resto para gastos de funcionamiento.

Añadió que recabaron información para determinar si en el referido hospital hay plazas fantasmas y que visitarán otros centros asistenciales como el de San Marcos y Huehuetenango, donde han recibido denuncias de anomalías.

Falta informe escrito

Aparte, Salomón Delgado, director del hospital de Quiché, dijo que un equipo de la Contraloría General de Cuentas efectuó una auditoría y que verbalmente le indicaron que los Q11 millones indicados se emplearon para hacer mejoras en el centro asistencial; sin embargo, aseguró que pidió un informe escrito para respaldar los gastos efectuados.

Con respecto al suero vencido, Delgado refirió que debido a la deuda que se tiene con proveedores, estos se niegan a cambiar medicamentos que están próximos a vencer. 

Además, aseguró que tienen 91 por ciento de abastecimiento de alimentos, que servirían para alimentar durante tres meses a los pacientes del hospital, debido a que sirven un promedio de 150 o 160 raciones diarias.

Personal de cocina y lavandería  indicó que necesitan más trabajadores para atender la demanda. También pidieron que sea reparada una máquina secadora de ropa, pues algunas veces deben pedir colaboración con hospitales de otros departamentos.