Guatemala

Incendio forestal consume dos viviendas y una bodega

Dos viviendas, una bodega y más de 35 hectáreas de bosque fueron consumidas este jueves por un incendio forestal en el cantón Chicorral , Santa Cruz del Quiché, Quiché, reportaron las autoridades.

El incendio consumió dos viviendas, una bodega y gran cantidad de árboles en Santa Cruz del Quiché, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

El incendio consumió dos viviendas, una bodega y gran cantidad de árboles en Santa Cruz del Quiché, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

De acuerdo con fuentes oficiales, el fuego comenzó debido a una quema agrícola sin control, por lo que se extendió con rapidez y destruyó las viviendas y la bodega, situadas en terrenos de un campamento de una empresa constructora de carreteras.

Las autoridades calcularon las pérdidas en más de Q150 mil.

Para controlar el incendio fue necesario que personal del Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif), Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales Departamentales trabajaran durante varias horas.

REG-090415-OF-INCENDIO-02.JPG
Socorristas intentan sofocar un incendio forestal en Santa Cruz del Quiché, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Las autoridades indicaron que los camarógrafos de canales de televisión local, Jorge Toledo y Kevin Girón, resultaran con síntomas de intoxicación. Además, se reporta que el bombero forestal, Regino Ramos Chich, resultó herido, luego de que se lanzara a un barranco de más de 20 metros de profundidad para evitar ser alcanzado por las llamas.

“El fuego inició en la montaña y poco a poco llegó a la superficie del barranco y primero consumió la bodega de la empresa y luego mi casa, porque los trabajadores acumularon llantas atrás de mi vivienda”, dijo Jesús Tzoy Zacarías, afectado.

REG-090415-OF-INCENDIO-03-1.JPG
 Pérdidas por  incendio forestal en Santa Cruz del Quiché, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Una vecina del lugar opinó que el fuego fue provocado por leñadores, quienes, según ella, incendian el bosque para llevarse la leña.

Recuento

Las autoridades de seguridad civil han combatido 299 incendios forestales, desde noviembre hasta la fecha, en 20 de los 22 departamentos del país, informó una fuente oficial.

REG-090415-OF-INCENDIO-04.JPG
Sololá, Huehuetenango y Zacapa son los departamento más afectados por incendios forestales. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Los 299 incendios son superiores a los 282 registrados entre noviembre de 2013 y abril de 2014, según un comunicado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Q150 mil son las pérdidas que deja el incendio

35 hectáreas de bosque fueron consumidas por el fuego

De noviembre del 2014 a la fecha se contabilizan 299 incendio forestales

20 de los 22 departamentos han sido afectados por siniestros

30 incendios han afectado áreas protegidas

El fuego consumió unos 13 kilómetros cuadrados de terreno, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Los departamentos de Sololá, Huehuetenango y Zacapa, con 34, 33 y 25 incendios, respectivamente, han sido los más afectados por la ola de siniestros.

“Comparado con datos de años anteriores, actualmente la temporada se comporta con una tendencia por debajo de la media mensual”, añadió la nota de prensa.

Un total de 30 de los 299 incendios forestales registrados tuvieron como escenario áreas protegidas por el Conap y fueron “combatidos por cuadrillas de bomberos forestales”, además del Ejército de Guatemala y la Conred.

REG-090415-OF-INCENDIO-05.JPG
Las autoridades permanecen en alerta debido a los incendios forestales. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

La temporada de incendios forestales en la nación centroamericana terminará, aproximadamente, en junio, con el ingreso del invierno, explicó la misma fuente.

ESCRITO POR: