Indígenas señalan que aún sufren de discriminación 

Líderes indígenas conmemoraron en Quiché el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y resaltaron que hombres y mujeres indígenas aún sufren por el racismo y discriminación. 

Por Óscar Figueroa / Quiché

Líderes indígenas participan en actividad en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).
Líderes indígenas participan en actividad en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

La actividad se llevó a cabo este martes en la concha acústica del parque La Unión de  Santa Cruz del Quiché, Quiché, y contó con auspicio de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

Los asistentes participaron de una invocación efectuada por el representante de los guías espirituales, Juan  Ixchop Us, luego cantaron el himno nacional de Guatemala que fue dirigido por un grupo de jóvenes oriundos de la cabecera.

"En esta oportunidad celebramos al unísono en el país el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y para nosotros es digno que se reconozca que convivimos cuatro pueblos y es oportuno que junto a estudiantes y personas adultas participemos en esta conmemoración", manifestó José Miguel Medrano, presidente de la referida academia.

Medrano reconoció que en materia de respeto hacia los pueblos indígenas falta mucho por hacer. "Hace falta que todas las autoridades estatales y privadas respeten el idioma, costumbres y demás elementos culturales que caracterizan a los pueblos indígenas.  Además, continuamos siendo objeto de discriminación y racismo a pesar de que existen diversas instancias que velan porque esto no ocurra" afirmó.