Juez liga a proceso a sindicado de haber abusado de menor

El Juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Cruz del Quiché, Quiché, ligó a proceso este jueves a Augusto Fermín Sis Itzep, de 33 años, sindicado de abusos deshonestos contra un menor de 14.

Por Óscar Figueroa / Santa Cruz del Quiché

Augusto Fermín Sis fue ligado a proceso, sindicado de haber abusado de un menor en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Augusto Fermín Sis fue ligado a proceso, sindicado de haber abusado de un menor en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

De acuerdo con las autoridades, Sis fue ligado a proceso por violación con agravación de la pena y enviado a prisión preventiva mientras culmina el proceso de investigación iniciado en su contra por el Ministerio Público.

A decir del juzgador Fabián de León Pérez, el informe del reconocimiento médico legal practicado por personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses detalla que hubo abuso.

“Existen dos versiones de cómo habrían ocurrido los hechos. El sindicado señala que el menor voluntariamente accedió a tener relaciones sexuales con él, y en cuanto a la declaración del agraviado, este manifiesta que con engaños el acusado lo llevó a su dormitorio y con violencia física lo obligó”, manifestó de León.

Desde el momento de su detención el 8 de abril último en Santa Cruz del Quiché, Sis Itzep ha sostenido la versión de que sí sostuvo relaciones sexuales con el joven que ahora lo acusa, pero aclara que el acto fue consentido y de mutuo acuerdo.