Juez rechaza recusación en su contra en juicio por agresión

El juez Mario René Calderón rechazó una recusación en su contra en la que se le señala de haber emitido opinión durante un proceso 

Por Óscar Figueroa / Santa Cruz del Quiché

Quinta audiencia del debate oral y público contra los hermanos Diego y Antonio Itzep López. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Quinta audiencia del debate oral y público contra los hermanos Diego y Antonio Itzep López. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Durante la quinta audiencia del juicio en contra de los hermanos Diego y Antonio Itzep López, por los delitos de amenazas y detenciones ilegales cometidos en contra del periodista Oswaldo Ical Jom, el abogado querellante Esteban Celada, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), recusó al juez Unipersonal de Sentencia, Mario René Calderón, al indicar que durante ese proceso ha emitido opinión personal al respecto de no poder juzgar a los procesados por el delito de tortura.

En respuesta, el juez no admitió la recusación e indicó que ya había expirado el momento procesal en el que se debió presentar. Además, aseguró que no ha emitido opinión en el caso.

"El juez Calderón Salazar, además de haber compartido su opinión, rechazó tres documentos que aportamos como medios de prueba”, indicó Celada.

Los hechos

La Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP) de capital atribuye a los hermanos Itzep López que el 29 de agosto de 2014 lideraron a pobladores de la aldea Santa María Cotoxac, Uspantán, Quiché, para que mantuvieran retenido al periodista Oswaldo Ical Jom, quien llegó a ese lugar para buscar información relacionada con el secuestro de Romelia López Ventura, plagiada el 22 de agosto de ese año y cuyos restos fueron localizados posteriormente en Totonicapán.

La acusación del MP establece que Antonio Itzep, en ese entonces presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de una comunidad vecina, instigó a los pobladores para que retuvieran a Ical Jom y lo ataran a un árbol.

Fue necesaria la intervención de autoridades de Gobierno departamental y municipal de Uspantán para que los campesinos liberaran al comunicador, a quien habían confundido con un miembro del grupo delincuencial que secuestró a López Ventura.

En la audiencia que se efectúo el 8 de agosto último, el juez Calderón rechazó la petición de los fiscales del MP en la que solicitaron que se ampliara la acusación en contra de Antonio y Diego Itzep López y se agregaran los delitos de tortura y plagio o secuestro en perjuicio del periodista.  Los señalados solamente serán procesados por amenazas y detenciones ilegales.

Documentos rechazados

“Entre los documentos que se presentaron y fueron rechazados están  el dictamen de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura en donde el pleno de relatores hacen de su conocimiento que los acusados sí cometieron tortura; sin embargo, él rechazó la prueba y emitió opinión anunciándonos una sentencia absolutoria, es por eso que lo recusamos y, aunque no la haya admitido para su trámite, esperamos que en el momento procesal oportuno, una Sala de la Corte de Apelaciones nos dé la razón y nombre a un nuevo juez", dijo Celada.

Agregó que Calderón ha emitido opinión en varias ocasiones, pues ha dicho que él ya fue objeto de un hecho similar y que no pudo encontrar justicia, porque la tortura no ocurre en Guatemala.

Al resolver, el juez rechazó la recusación en su contra y la señaló de improcedente. Además, mencionó el artículo 65 del Código Procesal Penal, en el que se establece la forma y tiempo de plantear la recusación.

"El artículo 67 del Código Procesal Penal establece el procedimiento e indica que la excusa y la recusación no suspenderán el trámite del procedimiento. En el presente caso, a consideración del honorable abogado Esteban Celada, externé opinión al momento de que se resolvió lo relativo a una posible ampliación de la acusación. La recusación debió plantearse en su oportunidad y no cuando se efectúa la quinta audiencia del debate oral y público", afirmó el juez.

Ical Jom, luego de la audiencia que fue reprogramada para el próximo 4 de octubre próximo a petición del abogado defensor de los Itzep López, opinó que el juez Calderón no ha sido imparcial. 

"Todo lo que planten los abogados de CALDH y del MP es rechazado, por ello considero que mi derecho a la justicia se está violentando porque fui vilmente torturado en el ejercicio de mi labor periodística", aseguró el comunicador.