Ligan a proceso maestros señalados de haber violado a una menor

Gregorio Luis Tzoy Lux, de 29 años; Juan Rafael López Cruz,  36; José Luis Medrano Pérez,  37, y Gladis Maritza Ramos Gómez de Laynez,  38, quienes eran maestros del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER) en Quiché, fueron ligados a proceso penal por violación con agravación de la pena y circunstancias específicas.

Por Óscar Figueroa / Santa Cruz del Quiché

Cuatro maestros son ligados a proceso, señalados de haber participado en la violación de una menor de 15 años. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Cuatro maestros son ligados a proceso, señalados de haber participado en la violación de una menor de 15 años. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Los sindicados deberán permanecer en prisión preventiva durante los próximos tres meses por disposición de Fabián de León, juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Cruz del Quiché, pues se les acusa de haber participado en la violación sexual a una menor de 15 años, el 3 de abril último.

Los docentes fueron recluidos en el Centro Preventivo para Hombres de Santa Cruz del Quiché, a excepción de Ramos Gómez, quien fue trasladada a la cárcel de mujeres de Sololá.

La denuncia de la joven estudiante fue recibida en la unidad de la mujer del Ministerio Público (MP) de Santa Cruz del Quiché, y establece que la violación ocurrió el domingo 3 de abril recién pasado cuando la víctima fue invitada por la maestra Gladis Ramos a la supuesta celebración de su cumpleaños.

El fiscal distrital del MP, Casimiro Efraín Hernández, señaló que los datos con los que cuentan sugieren que Ramos Gómez de Laynez le brindó una bebida con algún tipo de droga que motivó que la joven perdiera el conocimiento, para luego ser ultrajada por Tzoy,  López y Medrano.