Quiché

Mujer ligada a proceso por muerte de su hija

Juana Ramos fue ligada a proceso señalada del delito de femicidio, aunque recibió el beneficio de arresto domiciliario

Por Óscar Figueroa

Ramos fue  capturada el pasado 19 de febrero en Joyabaj, Quiché, acusada de femicidio. (Foto Prensa Libre: Oscar Figueroa)
Ramos fue capturada el pasado 19 de febrero en Joyabaj, Quiché, acusada de femicidio. (Foto Prensa Libre: Oscar Figueroa)

Cinco días después de ser capturada por la Policía Nacional Civil (PNC) en Joyabaj, Quiché, como presunta responsable de la muerte de su hija recién nacida, Juana Emiliana Ramos Matías, de 18 años, compareció a la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Primera Instancia Penal en Santa Cruz del Quiché.

Ramos Matías fue ligada a proceso señalada por el delito de femicidio, aunque el juzgador la benefició con arresto domiciliario y la posibilidad de acudir cada quince días al Juzgado de Paz de Joyabaj, para firmar el libro respectivo.

Durante la audiencia la señalada afirmó ser estudiante y relató al Juez de Primera Instancia, Fabián de León Pérez, que su bebé murió por los golpes que se causó al caer accidentalmente de cabeza sobre unas piedras cuando ella iba al baño.

Contradicción

Esta declaración se contradice con lo expuesto ante los médicos en el Hospital Distrital de Joyabaj el 18 de febrero anterior, cuando relató que la pequeña cayó sobre tierra. Durante la audiencia se determinó que al momento de morir, la bebé tenía cuatro horas de nacida.

"Pero de que yo maté a mi hija eso si que no. Todavía le di de mamar, una vecina fue la que bañó a mi nena y luego me llevó al hospital (en Joyabaj)", expresó la acusada.

De León Pérez, luego de analizar la declaración de Ramos Matías y analizar las diligencias practicadas por el Ministerio Público (MP), determinó que en el caso en mención concurren los tres presupuestos jurídicos del Artículo 259 del Código Procesal Penal, para ligar a la acusada a proceso penal.

A criterio del Juzgador, quedó acreditada la existencia del nacimiento de la bebé quien falleció a las cuatro horas del alumbramiento. Además, que existe información que afirma que la recién nacida pudo haber sido maltratada o agredida físicamente. También existe información relacionada a que la neonata pudo haber sido desatendida al momento del parto.

Golpes

El pasado 19 de febrero Juana Ramos fue detenida por la PNC señalada del delito de Infanticidio, luego de llevar a su hija de unas horas de nacida en estado inconsciente a un centro asistencial, presentando severos golpes en la cabeza.

La menor tenía cuatro horas de nacida y fue llevada en estado inconsciente por la madre, que relató que sin ningún tipo de asistencia intentó dar a luz a su hija y en el proceso la botó.

Para el Ministerio Público (MP), la versión de la madre no justifica la muerte de la menor y plantea atribuirle el delito de Infanticidio, luego que se conoció a través de la necrópsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que la bebé tenía tres fracturas en el cráneo, además de golpes en distintas partes del cuerpo.