Once municipios que repetirán elecciones cuentan con seguridad

La seguridad ha sido reforzada en 11 municipios donde se repetirán las votaciones a causa de  disturbios en centros de votación en la primera vuelta de elecciones generales.

Por corresponsales / Quiché

Subestación de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, fue fortalecida con más agentes por la repetición de elecciones a alcalde. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)
Subestación de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, fue fortalecida con más agentes por la repetición de elecciones a alcalde. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Álvaro Nájera, delegado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mencionó que la población de  Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, está preparada para acudir nuevamente  a las urnas para  la elección de su alcalde.

Nájera explicó que para evitar que en este municipio haya disturbios durante este proceso, como ocurrió el 6 de septiembre último, ya está coordinada la seguridad con la Comisaría 32,   Ejército, Ministerio Público, Procuraduría de Derechos Humanos, Acción Ciudadana y Mirador Electoral.

Waldemar Gómez, jefe de la Comisaría 32, refirió que suficiente personal  cubrirá los centros de votación en ese municipio, y también lo hará en el  departamento.

A causa de la violencia desatada en las votaciones pasadas, Santa Clara La Laguna y Santa Catarina Palopó volverán a votar mañana para elegir a su jefe municipal.

“Será duplicada la seguridad  en los dos municipios, con la finalidad de que no haya confrontaciones entre simpatizantes de partidos políticos”, indicó  Elías Rodríguez, jefe de la Comisaría 72 de Sololá.

Huber Godínez, delegado departamental del TSE, explicó que turbas destruyeron material electoral en ambos lugares  y se atentó   contra      miembros de la junta electoral municipal (JEM).

Confianza a vecinos

Gilberto Calderón, gobernador departamental de El Progreso, señaló que  con el objetivo de llevar nuevamente la confianza a los vecinos de Morazán,  donde hubo violencia para elegir a alcalde en septiembre  último, para mañana se contará con más agentes de la PNC y efectivos del Ejército.

“Sabemos que uno de los tres candidatos a la silla edil de Morazán  ha decidido no participar en esta segunda vuelta electoral”, manifestó el funcionario.

Helber Ortiz Ramírez, jefe policial de Morazán,  indicó: “Contaremos con 125 integrantes de las fuerzas especiales, antimotines y 22 uniformados permanentes en ese municipio”.

Érick Escobedo, comandante de la Quinta Brigada de Infantería de Huehuetenango, informó que  como parte del plan Elecciones Seguras, se envió soldados a Joyabaj, Quiché,  en apoyo a la PNC y al TSE.

“Estaremos resguardando  rutas departamentales y nacionales a  centros de votación,  para que la población emita libremente su sufragio”, explicó Escobedo.

Centros de cómputo

Marlon López, presidente de la junta electoral departamental, dijo que las papeletas y los suministros están ya en poder de las JEM en San José El Ídolo, San Francisco Zapotitlán y San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez, donde también se ha reforzado la seguridad, principalmente en los centros de cómputo.

Arnoldo Gálvez Borja, de la Comisaría 21, resaltó que cuentan con   500 agentes, más 200 refuerzos de la capital, para atender el proceso electoral en Conguaco y Santa Catarina Mita, Jutiapa. Además, habrá 300 soldados, 150 en cada municipio, y  auxiliares fiscales del Ministerio Público.

Carlos Barrios, vecino de Malacatán, San Marcos, cree que los refuerzos que llegaron   para resguardar la seguridad de los votantes se queden por lo menos cinco días más, después de la votación, en caso de que ocurran incidentes nuevamente.