Familiares impiden traslado de cadáver baleado a morgue del Inacif

Parientes de un hombre que falleció el lunes último en el Hospital Distrital de Uspantán, Quiché, a causa de una herida de bala en la cabeza, impidieron que el cuerpo fuera trasladado este martes a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en Santa Cruz del Quiché, en donde tenía que establecerse la causa de su muerte.

Por Óscar Figueroa / Santa Cruz del Quiché

Parientes de fallecido impiden que cuerpo sea llevado a la morgue del Inacif de Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Parientes de fallecido impiden que cuerpo sea llevado a la morgue del Inacif de Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Luego de confirmarse la muerte de Isaías Us Pú, de 23 años, autoridades del nosocomio avisaron a la fiscalía del Ministerio Público (MP) de Nebaj para que ordenara el traslado del cuerpo al Inacif; sin embargo, un grupo de vecinos y familiares lo impidieron, con el argumento que la muerte había sido accidental.

El vecino Macario Us mencionó que el fin de semana último la víctima salió de cacería en compañía de amigos, pero por causas no establecidas recibió un disparo de rifle en la frente, por lo que fue trasladado a la sala de urgencias se ese hospital, donde falleció.

“Los familiares se negaron a que el cuerpo de Isaías fuera llevado hasta Santa Cruz del Quiché, porque eso generaba   gastos innecesarios, ya que no hubo mano criminal en el hecho, y porque la familia es de escasos recursos", explicó Us.

Tres versiones

Baltazar Pú, vecino, indicó que Us Pú podría haber disparado su arma de fuego y el proyectil rebotara en un objeto contundente, y lo hiriera en la frente.

"También se presume que sus compañeros de caza, en la oscuridad, lo confundieron con un animal silvestre y le dispararon", dijo Pú.

Según la hipótesis de las autoridades policiales, a Isaías Us, de acuerdo con un dicho popular, le salió el tiro por la culata, autohiriéndose accidentalmente en el cráneo.