Señalan a practicante por muerte de bebé

Los padres de un bebé que falleció este jueves en el Hospital Regional de Santa Cruz del Quiché señalan a una practicante de haberle suministrado un medicamento equivocado.

Por Óscar Figueroa / Santa Cruz del Quiché

Cuidado intensivo del Hospital Regional de Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Cuidado intensivo del Hospital Regional de Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Victoriano Bulux González, de 26 años, padre de la menor fallecida, que nació el 21 de agosto último, aseguró que ella fue ingresada el viernes último por una neumonía. Agrega que por su estado fue ingresada al cuidado intensivo pediátrico, donde permaneció hasta el domingo a las 10.30 horas.

"Me consta que mi hija no estuvo conectada a aparatos para sobrevivir, únicamente se le dio oxígeno y un suero.  Ya en la sala de pediatría continuó con oxígeno hasta el lunes a las 14 o 15 horas cuando el personal médico se lo retiró porque ya había mejorado su salud.  Desde ese momento a este miércoles a las 10.30 horas su salud estaba casi a un cien por ciento, únicamente tenía tos", informó Bulux.

Agregó que a pesar de la mejoría en la salud de su hija, ella convulsionó inmediatamente después de que una practicante de enfermería le suministrara un medicamento.

"Mi esposa estaba cuidando a mi hija cuando la practicante de enfermería le dio medicina y escuchó claramente cuando otra enfermera le dijo: 'No seas bruta porque a la nena no le corresponde ese medicamento, te confundiste', luego ambas salieron apresuradamente de la pediatría.  Por eso aseguro que a mi hija falleció por una terrible equivocación de la enfermera a quien hago responsable de la tragedia que estamos viviendo", aseguró Bulux.

El padre agregó que su esposa Rita Josefina León Hernández notó que la bebé convulsionó al llegar el medicamento administrado al catéter e ingresar al torrente sanguíneo, por lo que pidió auxilio a otra enfermera y la ingresaron de nuevo al cuidado intensivo pediátrico.

Postura

La subdirectora del hospital, Patricia Azañón, informó en una conferencia de prensa que el deceso ocurrió a las 6.45 horas y que investigarán el caso para establecer qué ocurrió.

En cuanto a si se ha confirmado que una practicante de enfermería causó la muerte de la niña, Azañón dijo que lo investigarán y cuando tengan un informe verídico, lo darán a conocer. Agrego que eso puede llevarles hasta siete días porque es preciso recabar los informes médicos pertinentes.

En cuanto a la persona responsable, la subdirectora no afirmó si se trata de una enfermera, practicante de enfermería u otro tipo de profesional, pero indicó que continuará en su puesto hasta que se tenga el resultado de la investigación.

Tomasa Chitic Cipriano, quien conoció a los Bulux León en la pediatría de ese hospital Regional de Quiché por tener internado a su bebé, aseguró que a ella le consta el buen estado de salud del que gozaba la niña hasta pocas horas antes de entrar en crisis y morir.

"Doy fe que la bebé ya estaba mejor, de hecho, el martes por la mañana se alimentaba sin problemas del pecho de su madre" dijo Chitic.

El Auxiliar Departamental del Procurador de los Derechos Humanos, Flavio Ruíz, dio a conocer que tuvieron conocimiento del agravamiento de la salud de la pequeña a solicitud de sus progenitores quienes consideraron que su salud empeoró luego del medicamento que le proporcionaron.

"Ante este hecho solicitamos al director del hospital un informe  de lo ocurrido y dentro de la denuncia que recibimos consta que una practicante de enfermería sería la responsable de lo que ocurrió con la bebé por lo que esperamos por escrito la respuesta a nuestra petición ya que la Sub directora del centro se negó a darnos información" dijo Ruíz.

El coordinador del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Quiché, Sergio Cáceres Caravantes, afirmó que no se ha practicado la necropsia al cadáver de la menor porque esperan la petición legal a cargo del Ministerio Público.