Suspenden provisionalmente proceso por caso de asesinato

A petición del Ministerio Público (MP) el juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Cruz del Quiché, Quiché, Fabián de León, decidió suspender durante cuatro meses el proceso que se sigue en contra de Widmar Gilberto Berreondo Estrada y su hijo Jonathan Widmar Berreondo Noriega, quienes son acusados de la muerte violenta de Tránsito Neftalí Méndez.

Por Óscar Figueroa / Santa Cruz del Quiché

Dos mujeres sostienen dos carteles que recuerdan a la víctima. Sale del juzgado Jonathan Widmar Berreondo, uno de los dos acusados, en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Dos mujeres sostienen dos carteles que recuerdan a la víctima. Sale del juzgado Jonathan Widmar Berreondo, uno de los dos acusados, en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

El juez también avaló la petición del MP de efectuar pruebas de ADN para fortalecer la acusación, ya que no se ha presentado la evidencia necesaria para enviar a juicio a los dos sindicados.

Según la acusación, Tránsito Méndez fue localizado muerto en marzo último, en el kilómetro 206 de la ruta entre Zacualpa y Joyabaj.

El informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses confirmó que la muerte fue causada por un golpe contundente en la cabeza, lo que le fragmentó el cráneo y lesionó el cerebro; además, le fue amputado su órgano genital.

Próximas audiencias

La siguiente audiencia se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre, y el 30 de ese mes se determinará si los dos acusados deberán enfrentar al Tribunal de Sentencia Penal.

Este miércoles, unos 30 vecinos de Joyabaj acudieron a la audiencia en Santa Cruz del Quiché, donde dos mujeres portaban carteles en los que se leía “El nombre de Tanchito no quedará impune" y "El justo será siempre recordado”.

Reynel Pérez, vecino de Joyabaj, comentó que el MP tuvo tres meses para fundamentar su acusación y no lo ha hecho. "Como pobladores estamos indignados, porque la víctima fue una persona honorable y querida”, manifestó.