Transportistas se quejan por alza al precio de los combustibles

El aumento constante al precio de los combustibles causa malestar en pilotos y transportistas de Quiché y consideran que en este departamento el precio es más elevado a comparación a la capital.

Por Óscar Figueroa / Quiché

El precio de los combustibles en la región Ixil de Quiché, es el más alto del departamento, según representantes de transportistas. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
El precio de los combustibles en la región Ixil de Quiché, es el más alto del departamento, según representantes de transportistas. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Este domingo el galón de gasolina superior en Santa Cruz del Quiché se cotiza en Q25.49; sin embargo, la preocupación de los afectados se basa en que en los que viven en la región Ixil, conformada por Nebaj, Chajul y Cotzal, el precio oscila en Q27, que significa Q1.50 de diferencia.

En el casco urbano de Nebaj se encuentran los precios más elevados, pues el galón de gasolina superior se cotiza hasta en Q26.99, yel galón de regular en Q25.99, en tanto el galón de diésel, en Q21.99.

En la mayoría de los expendios el precio de la gasolina superior se mantiene en Q26.60, regular Q25.60 y el galón de diésel en Q21.60.

Alto costo de la vida

"Los precios están muy altos, particularmente en Quiché y esa situación provoca costos más altos en los productos de la canasta básica y afecta directamente la economía familiar. Es una lástima que ninguna autoridad vela por nuestros derechos y bienestar", opinó Gladys María Brito, vecina de Nebaj.

Para representantes de la Gremial de Transportistas de Quiché (GTQ), Delfino Natareno, el actual precio de las gasolinas y el diésel también afecta el costo del traslado de materiales para la construcción, transpote de mecaderías, entre otros, ya que los fletes son más caro. Mientras los ingresos familiares son los mismos.

"Todos los agremiados nos hemos puesto de acuerdo en no aumentar el valor al pasaje para las rutas municipales, ni en las que paga el usuario rumbo al occidente, sur occidente. De subir los precios significará un golpe más al bolsillo de los quichelenses", agregó Natareno.

Josué Méndez López, vecino de Santa Cruz del Quiché, mostró su descontento por que los comerciantes de los combustibles ponen el precio a su conveniencia y siempre ganan a costillas de la clase trabajadora.

"Cuando el galón de gasolina llegó en Quiché a Q40, ninguna autoridad de Gobierno hizo algo por proteger nuestros derechos.  El año pasado el galón bajó a Q18 y ¿Acaso quebró alguna empresa de expendio de gasolinas? Ellos nunca pierden y ahora el precio sube paulatinamente y los únicos perjudicados somos los consumidores y nuestras familias", concluyó López.