Vecinos de Pachalum protestan contra alza de tasa de alumbrado público

Un grupo de vecinos de Pachalum, Quiché, manifestaron su inconformidad por el incremento al valor del alumbrado público, y señalaron que el servicio es deficiente y el incremento no fue dado a conocer con anticipación a la población.

Por Óscar Figueroa / Pachalum

Un grupo de vecinos protesta frente a  la sede de la comuna. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Un grupo de vecinos protesta frente a la sede de la comuna. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Los pobladores también se pronunciaron en contra de la construcción de una hidroeléctrica en ese municipio por temor a que afecte la flora y fauna del lugar.

El residente Rony Estrada dijo que desde febrero último pagan Q45.91 mensual de tasa por el alumbrado público, cuando con anterioridad les cobraban Q35.50. Agregó que el servicio es deficiente, por lo que no se justifica el incremento.

Los vecinos señalaron que esperan que la comuna solicite a Energuate el mejoramiento del servicio, pues los apagones son constantes, en especial durante el invierno.

Autoridad

El alcalde, Marvin Estrada, indicó que el aumento a la tasa del alumbrado público es debido al crecimiento de la cobertura de este servicio, pues se instalaron más lámparas.

Agregó que la comuna reemplazará las actuales lámparas por las de tipo Led para rebajar costos, y así rebajar la tasa pues son ahorrativas.

Estrada confirmó que firmó el aval para una hidroeléctrica privada en la finca El Tumbadero, porque los propietarios mostraron los estudios sobre impacto ambiental.