Vecinos de Uspantán señalan retrasos en centros de empadronamiento

Pobladores de Uspantán, Quiché, manifestaron el miércoles último que se necesita más personal en los centros de empadronamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que algunos han esperado hasta 17 horas para ser atendidos.

Por Óscar Figueroa / Quiché

Dos vecinas  de Uspantán, Quiché, acuden al centro de empadronamiento local para actualizar sus datos. (Foto Prensa Llibre: Óscar Figueroa)
Dos vecinas de Uspantán, Quiché, acuden al centro de empadronamiento local para actualizar sus datos. (Foto Prensa Llibre: Óscar Figueroa)

Agregaron que muchos vecinos de las comunidades 31 de Mayo, Nápoles, Saquixpec, Cerritos y Concepción Chiguatal, de la aldea La Gloria, en Uspantán, no han podido empadronarse, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que asignen más personal.

“Muchos de nosotros acudimos desde la una de la madrugada al centro de empadronamiento, y pasamos hasta 17 horas esperando, por lo que decidimos regresar a nuestros hogares. Es una lástima que el TSE no provea del recurso económico y humano necesario para que nos atiendan con prontitud", manifestó Roberto Argueta, vecino.

Algunos pobladores expresaron que únicamente hay una persona que atiende en cada centro de empadronamiento.

"Como ciudadanos tenemos el derecho de elegir a nuestra autoridades, por lo que exigimos al TSE que de una prorrogar a la fecha límite de empadronamiento. Muchos no podremos votar", exclamó Argueta.

Manuel José López, delegado departamental del Registro de Ciudadanos en Quiché, explicó que no cuentan con la capacidad de personal para satisfacer la demanda.

"Por la falta de tiempo y de personal estamos prestando el servicio en las comunidades más importantes y más pobladas, pero compete a los magistrados del TSE extender o no el plazo para que la población pueda empadronarse", aseveró López.

El representante del TSE en Quiché añadió que en cada uno de los 21 municipios el personal de la delegación departamental y de las subdelegaciones municipales atiende a la ciudadanía de 8 a 19 horas.

“El sábado 6 de junio será el último día para que la población se empadrone, por lo que atenderemos desde las 8 horas hasta la media noche", indicó López.