Aumentan casos de menores que padecen desnutrición en Retalhuleu 

El incremento de casos de menores que padecen desnutrición aguda preocupa a sectores sociales de Retalhuleu, ya que según estadísticas del Área de Salud, en lo que va del año se han registrado 592 casos; mientras, que en el 2014 se reportaron 568.

Por Rolando Miranda / Retalhuleu

Personal de Salud pesa a una menor que padece desnutrición en Nuevo San Carlos, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Personal de Salud pesa a una menor que padece desnutrición en Nuevo San Carlos, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Según el reporte, los municipios más afectados son San Andrés Villa Seca,  Champerico, Nuevo San Carlos, El Asintal y San Sebastián, donde autoridades de Salud efectúan constantes monitoreos y entregan alimentos para las familias que tienen niños de 1 a 5 años que padecen desnutrición. 

Vilma Calderón, nutricionista del Área de Salud, indicó que los casos suelen ser más frecuentes cuando las madres le dan a sus hijos  comida de la que ellas comen y eso es incorrecto, porque en ocasiones no son alimentos que nutren y les ocasiona problemas de salud.

“Es importante que los padres de familia conozcan cuáles son los procedimientos para iniciar a alimentar a los menores. A los niños que padecen desnutrición se les atiende de una manera especial con el constante monitoreo del control de peso y talla y entrega de micronutrientes”, expresó Calderón.

Manuel Makepeace, coordinador regional del Viceministerio de Seguridad Alimentaria Nutricional, dijo que trasladan a los municipios de Retalhuleu  los alimentos del programa para combatir la desnutrición, y tienen contemplado  entregar en los próximos días 660 raciones de alimentos a madres que tienen hijos con desnutrición.

“A las madres se les entregará ocho bolsas de harina para tortillas, 20 libras de arroz y 20 de frijol, entre otros suplementos alimenticios, afirmó el funcionario.

Yolanda Maldonado, madre de un niño afectado, comentó que es originaria  de Nuevo San Carlos, y que su familia es de escasos recursos. Resaltó que  hace lo posible para llevar a su hijo al control mensual  para que lo ayuden con tratamiento.