Autoridades confirman tres casos de zika

El Área de Salud de Retalhuleu informó que el laboratorio nacional confirmó tres casos del virus  zika en la cabecera.

Por Rolando Miranda

Archivado en:

Retalhuleu Zika
Las pruebas para detección de zika se efectúan en el laboratorio nacional del Ministerio de Salud, en la capital. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Las pruebas para detección de zika se efectúan en el laboratorio nacional del Ministerio de Salud, en la capital. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Según las autoridades, son dos mujeres y un hombre de entre 30 y 40 años, residentes en las colonias Fátima, Concepción y Varillas.

Nora Cojulún, directora del Área de Salud, explicó que los pacientes llegaron al centro de Salud irritación de ojos, fiebre y dolores en articulaciones, y al hacerles las pruebas correspondientes los resultados fueron positivos.

“Nosotros estamos en prevención desde mediados de diciembre último, cuando se tuvo    sospechas de los primeros casos, por lo que se puso en marcha una campaña de eliminación del vector con deschatarrización, eliminación de recipientes con agua estancada y capacitación a vecinos de las colonias cercanas de donde se confirmaron los casos”, expresó Cojulún.

Agregó que los resultados de las pruebas tardaron cuatro semanas, y las recibieron el jueves último. En cuanto los pacientes, indicó que se encuentran en su domicilio.

Otros casos

Autoridades de Salud de Suchitepéquez informaron el viernes que se han detectado cinco casos de zika en Mazatenango y otros municipios.

El miércoles último se informó que en Santa Cruz del Quiché se confirmó un caso de esa enfermedad, en una persona que había viajado a Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.