Autoridades habilitan campamento de Sinaprese

Autoridades de Retalhuleu esperan recibir a cientos de vacacionistas en esta Semana Santa, por lo que este domingo fue inaugurado el campamento de Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa 2016  (Sinaprese), el cual estará ubicado en el cruce del Zarco, en el km 178 de la ruta al suroccidente, en Santa Cruz Muluá, donde habrá personal para prestar los primeros auxilios  en caso de emergencias.

Por Rolando Miranda / Santa Cruz Muluá

Autoridades civiles, militares y cuerpos de socorro habilitan campamento de Sinaprese en El Zarco, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Autoridades civiles, militares y cuerpos de socorro habilitan campamento de Sinaprese en El Zarco, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

El campamento de Sinaprese contará con el apoyo de efectivos de la cuarta brigada del Ejército, de Suchitepéquez, que estarán las 24 horas hasta el Domingo de Resurrección. También habrá dos autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC), voluntarios de la Cruz Roja Guatemalteca y  enfermeras y paramédicos del Área de Salud.

Victor Quintanilla, delegado de la Coordinadora  Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que  también se contará con mecánicos para auxiliar a conductores cuyos vehículos resulten con fallas mecánicas y personal para orientación turística.

“Esta carretera es muy transitada, ya que es la que lleva a los departamentos del suroccidente del país, hasta la frontera de Tecún Umán,  San Marcos. Esperamos que todo salga con normalidad y que todos disfruten de la Semana Santa”, expresó Quintanilla.

Paramédicos

Nora Cojulún, directora del Área de Salud,  indicó que se cuenta con personal de esa dependencia para prestar primeros auxilios en casos de emergencia, ya que lo que más se atiende en ese campamento durante la Semana Santa  es a viajeros con dolor de cabeza, vómitos,  mareos por el viaje, pero también están preparados para atender una emergencia mayor. 

Hugo Sandoval, jefe de la Comisaría 34, de Retalhuleu, expresó que las unidades de la PNC estarán pendientes por cualquier situación de emergencia que ocurra. Además, efectuarán patrullajes en carreters para brindar seguridad a los veraneantes.

Jorge Mejía, gobernador  de Retalhuleu, indicó que las autoridades estarán pendientes de lo que necesiten los turistas que visitarán los diferentes balnearios de Retalhuleu.

Cesar Hernandez, de Cruz Roja, comentó que están preparados para cualquier situación y estarán en puntos estratégicos para cubrir los principales balnearios del departamento.



El presidente Jimmy Morales inaugura campamento de Sinaprese en Puerto San José, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
El presidente Jimmy Morales inaugura campamento de Sinaprese en Puerto San José, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)


Aparte, el presidente Jimmy Morales participó en la inauguración del campamento de Sinaprese en Puerto San José, Escuintla.

El Sinaprese cuenta con campamentos en las distintas carreteras y lugares turísticos del país.