Retalhuleu

Autoridades rescatan a cuatro hermanos víctimas de maltrato

Cuatro hermanos, de 10, 8, 5 y 3 años, fueron rescatados este viernes por personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, por ser supuestamente víctimas de maltrato, informaron fuentes oficiales.

Por Rolando Miranda / San Martín Zapotitlán

Los niños presentan lesiones en distintas partes del cuerpo. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Los niños presentan lesiones en distintas partes del cuerpo. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

El informe oficial indica que el rescate se efectuó en la aldea Ceiba Blanca, después de recibir una denuncia telefónica en la que informaron que los menores eran objetos de maltrato infantil por parte de su padre y un tío.

Al llegar al domicilio, las autoridades encontraron a los menores, tres niñas y un niño, en condiciones no aptas, además de que el padre estaba ebrio junto a otros dos hombres.

Susana Herrera, delegada departamental de la PGN, indicó que una de las niñas presentaba quemaduras de consideración en las manos y que sus hermanas tenían varios golpes en diferentes partes del cuerpo, mientras que el niño tiene una fractura en la pierna derecha a causa de una herida de bala.

“Es triste encontrar a niños de esa manera. Es evidente que los niños fueron maltratados por parte del papá. Trasladamos a los menores al puesto de salud local para que fueran evaluados y después al juzgado de paz”, expresó Herrera.

El padre de los menores dijo que son originarios de la capital y que se fueron a vivir a San Martin Zapotitlán, ya que la madre de los niños los abandonó.

Verdín Calvillo, de la PGN, informó que en febrero del presente año se han llevado a cabo 21 rescates de menores que estaban sufriendo maltratados y en algunos casos se sospecha de abuso sexual.