Condenan a hombre a 75 años de cárcel por la muerte de tres personas

Armando León Pérez, de 34 años, fue condenado este viernes a 75 años de prisión, al haber sido hallado culpable de la muerte de tres personas,  resolvió el Tribunal  de Sentencia de Retalhuleu. 

Por La Redacción / Retalhuleu

Armando León Pérez fue declarado culpable de tres muertes en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre).
Armando León Pérez fue declarado culpable de tres muertes en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre).

Autoridades indicaron que León, junto a otros seis individuos, participó en el asesinato de Nelky Geovani Flores Aquino, Onorio Rac Díaz y Jesús Adalberto Cepeda.

Añadieron que el triple crimen ocurrió en julio de 2009, en un taller denominado “Pinchazo Rac”, ubicado en la entrada a la comunidad Acapán, Champerico, Retalhuleu.

Según la acusación del Ministerio Público (MP), Armando León y sus cómplices llegaron al taller y dispararon contra sus tres víctimas.  Añade que a los pocos minutos del ataque, los siete fueron detenidos en una persecución.

Explica que todos fueron llevados a la cárcel preventiva de Retalhuleu, y en el 2010 un juzgado los absolvió, por lo que recuperaron su libertad.

Marvin López, fiscal del MP, indicó que León fue recapturado en abril de este año el cantón La Libertad, Parramos, Chimaltenango, ya que  la investigación continuó y se encontraron indicios de su participación en el ataque.   

Añadió que cinco cómplices del sentenciado aún están prófugos. Recordó que la resolución fue apelada y se ordenó recapturarlos y repetir el juicio. 

Ataque fue por venganza

López agregó que el móvil del triple crimen se debió a una venganza, por un supuesto intercambio de droga cerca del taller, y que una de las víctimas  informó a la Policía lo sucedido.

Investigadores del MP indicaron que el 7 de noviembre de 2014, por el mismo caso  fue condenado a 75 años de prisión, Juan José Santos Ortega, quien cuatro meses después falleció en la cárcel de Retalhuleu por problemas de salud.