Extorsiones obligan al cierre de negocios

Vecinos y comerciantes de Champerico, Retalhuleu, denunciaron que al menos 15 negocios en ese municipio han sido cerrados   en las últimas semanas debido al incremento de  extorsiones, por lo que pidieron a las fuerzas de seguridad  que investiguen los hechos delincuenciales.

Por Rolando Miranda / Retalhuleu

Locales cierran en Champerico, Retalhuleu, debido a que sus dueños temen ser atacados por grupos de extorsionistas. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).
Locales cierran en Champerico, Retalhuleu, debido a que sus dueños temen ser atacados por grupos de extorsionistas. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

Rogelio Maldonado, poblador, indicó que las extorsiones aumentaron desde diciembre último y que también vendedores informales en la calle principal han resultado afectados, a pesar de que la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentra a pocos metros.

“Los grupos de delincuentes tienen de rodillas a Champerico y las víctimas de extorsión no denuncian por temor a que los maten, porque no hay seguridad, y los crímenes han sido en horas hábiles”, expresó Maldonado.

La comerciante Mirza Blanco comentó que las cuotas que exigen los delincuentes oscilan entre Q500 y Q700 semanales, por lo que muchos propietarios de negocios han decidido cerrar sus locales e ir a otro lugar para evitar ser atacados.

“Se presume que hay fuga de información. Se han visto casos en los que las personas han denunciado ilícitos y a los pocos minutos los delincuentes los llaman para amenazarlos”, expresó Blanco.

Teresa Méndez, otra comerciante, expresó que los agentes de la PNC destacados en Champerico   no son suficientes, y que si la situación de inseguridad sigue como hasta hora ya no podrán comprar artículos de uso diario, porque muchos comercios cerrarán.

Pocos agentes 

Byron Loayes, comisario de la PNC en Retalhuleu, dijo que por razones que se desconocen las personas que son víctimas de ese tipo de hechos no  denuncian. Añadió que hay pocos agentes disponibles en Champerico y solo cuentan con tres autopatrullas, por lo que es difícil garantizar seguridad a toda la población.

“Hay 39 agentes asignados en ese municipio, y algunos están suspendidos por problemas de salud y otros de descanso.  Recientemente recibimos apoyo de del  Ejército, lo que ha sido fundamental para mantener controlada la situación”, expresó Loayes.



Julio Xec es trasladado por socorristas, luego de que fue atacado por extorsionistas el 23 de diciembre del 2015. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).
Julio Xec es trasladado por socorristas, luego de que fue atacado por extorsionistas el 23 de diciembre del 2015. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).


No hay denuncias

El comisario agregó que no han recibido denuncias de extorsiones  ni en Champerico ni en la cabecera,   debido a que las personas posiblemente las   presentan en el Ministerio Publico, lo que ha causado que varias personas sean aprehendidas sindicadas por ese   delito.

El gobernador   Ángel Martínez indicó que se ha gestionado para que efectivos  del Ejército acompañen en los patrullajes de los agentes de la PNC en el citado  municipio, con el objetivo de reducir los índices de delincuencia.