Jóvenes marchan para pedir renuncia de gobernantes

Cientos de jóvenes y adultos marcharon este domingo en las principales calles y avenidas de la cabecera de Retalhuleu para exigir la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti y el presidente Otto Pérez Molina y mostrar su rechazo a la corrupción.

Por Jorge Tizol / Retalhuleu

Jóvenes marchan por calles de Retalhuleu para rechazar la corrupción y pedir la renuncia de el presidente y vicepresidenta de la República. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
Jóvenes marchan por calles de Retalhuleu para rechazar la corrupción y pedir la renuncia de el presidente y vicepresidenta de la República. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

La marcha salió de la calzada Las Palmas, en la zona 6 de la cabecera y finalizó en el parque central, donde se pudo ver mensajes de rechazo al binomio presidencial.

Patria Pu, quien estuvo en la caminata, comentó que la actividad donde participaron los retaltecos es para mostrar su rechazo a la corrupción que existe en el gobierno actual, ya que el dinero robado hubiera servido para mejorar las escuelas en el área rural.

“Estamos cansados de tanta corrupción, por lo cual pedimos la renuncia del binomio presidencial, aunque se hizo la invitación a todo el pueblo de Retalhuleu, muchos no participaron por temor a represalias, pero estamos aquí los que tenemos dignidad”, resaltó Pu.

Sebastián de la Cruz, otro de los participantes, comentó: “Es necesario que los jóvenes nos pronunciemos contra la corrupción, ya que están cansados de que cada cuatro años, les vean la cara y que los gobernantes se lleven todo el dinero sin invertir en educación y salud.

“Somos el 60 por ciento de jóvenes en Guatemala y todos tenemos que pronunciarnos en estas caminatas pacíficas, para se den cuenta de que ya no queremos más gobiernos corruptos”, dijo Cruz.

Jóvenes marchaban mientras miembros del Partido Patriota llevaban a cabo su asamblea departamental y la inauguración de la sede, donde, según pobladores, fueron acarreadas personas que son beneficiadas con los programas sociales.