Mujer utilizaba a su hija enferma para pedir dinero

Una niña de 4 años, con una enfermedad en la piel, era utilizada por su madre para pedir dinero, en la zona 4 de la cabecera de Retalhuleu. 

Por Rolando Miranda / Retalhuleu

Niña rescatada en Retalhuleu es trasladada por personal de la PGN. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Niña rescatada en Retalhuleu es trasladada por personal de la PGN. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) rescató este jueves a la menor, quien se encontraba tirada en el suelo, mientras su madre enseñaba sus heridas en la piel para obtener dinero de transeúntes.

La menor fue trasladada al Hospital Nacional de Retalhuleu para ser examinada debido a su enfermedad; además, se reportó que también fue rescatada su hermana, otra niña de 9 años.

Susana Herrara, delegada de la PGN en Retalhuleu, dijo que la pequeña, con problemas en la piel, quedó internada en el referido centro asistencial para que se le brinde un tratamiento, mientras que su hermana fue enviada a una casa hogar.

Herrera agregó que las menores son originarias de la aldea Palacal, Sololá, y eran víctimas de explotación laboral por parte de su madre.

Carlos Jaime, médico del referido hospital, indicó que la niña rescatada tiene síntomas de la enfermedad ictiosis, cuya característica es que la piel del afectado es escamosa, por lo que se le aplicará un tratamiento.

"La niña fue ingresada al hospital bajo la protección de la PGN y se le brindará un tratamiento; sin embargo, está enfermedad es congénita y no tiene cura”, aseguró Jaime.