Rescatadas por supuesto abuso

Una adolescente de 16 años y su hermana de 6, que se presume eran víctimas de abuso sexual y maltrato por parte de su padrastro, fueron rescatadas ayer por agentes de la Policía Nacional Civil y personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN), en el cantón San José, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.

Por POR ROLANDO MIRANDA

Personal de la PGN acompaña a menores supuestamente abusadas, en el Juzgado de Paz de San Andrés Villa Seca. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Personal de la PGN acompaña a menores supuestamente abusadas, en el Juzgado de Paz de San Andrés Villa Seca. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

De acuerdo con las autoridades, la diligencia se efectuó después de que se recibió una denuncia anónima por teléfono, en la cual indicaban que posiblemente las hermanas eran víctimas de abusos sexuales.

Agregaron que reunieron las pruebas necesarias para rescatar a las menores, quienes se encontraban en su domicilio.

Susana Herrera, delegada departamental de la PGN, informó que las supuestas víctimas fueron rescatadas y trasladadas al Juzgado de Paz de San Andrés Villa Seca.

La funcionaria señaló que se busca un refugio o casa de familia para ponerlas a salvo del presunto abusador.

“Luego del rescate, las menores narraron lo que sufrieron y ahora serán evaluadas por un sicólogo y un médico, para corroborar los daños físicos y sicológicos”, expresó Herrera.

Vardin Calvillo, de la PGN, expresó que desde el lunes último se han efectuado tres rescates similares en distintos municipios de Retalhuleu, por lo que pidió a los pobladores que denuncien ese tipo de abusos.

Guadalupe de García, de la organización Sociedad Civil, en ese departamento, manifestó que las autoridades tienen la obligación de investigar a fondo los casos de abuso sexual a menores y apresar a los responsables.