Roban medidores de agua en Retalhuleu

Vecinos de la 5ta. avenida “A” de la zona 1 de la cabecera de Retalhuleu, denunciaron este jueves el robo de siete medidores de agua, principalmente de locales comerciales, por lo que se quedaron sin ese servicio.

Por Rolando Miranda / Retalhuleu

Un vecino afectado  observa como se desperdicia el agua en la 5ta. avenida “A” de la zona 1 de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Un vecino afectado observa como se desperdicia el agua en la 5ta. avenida “A” de la zona 1 de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Los afectados indicaron que al abrir los locales para comenzar la jornada de trabajo se dieron cuenta de que salía agua de las cajas donde estaban ubicados los artefactos, y al verificar constataron que estos habían sido robados.

Trabajadores municipales llegaron al sector para verificar el incidente e indicaron que los usuarios tienen que comprar los nuevos contadores y tramitar la reconexión del servicio en la municipalidad.

Los vecinos agregaron que ya se han reportado ese tipo robos en diferentes zonas de Retalhuleu y que los medidores son comercializados por los delincuentes por su contenido de cobre y otros metales.

Mynor Zúñiga, uno de los vecinos afectados, indicó que el robo pudo haberse registrado en la madrugada de este jueves, y que no escuchó ningún ruido que lo alertara, hasta que salió del inmueble y observó a otras personas preocupadas por el hurto.

“Ahora tenemos que comprar contador y solicitar a la municipalidad que nos reinstale el servicio”, expresó Zúñiga.

Los contadores tienen un precio de al menos Q450 y ahora van a instalar medidores de plástico, ya que los que contienen bronce son robados para la venta, indicó Joél De León, otro de los afectados.

Oswaldo de la Cruz, concejal séptimo de Retalhuleu, indicó que se tiene información de que en otros sectores también fueron robados algunos medidores, por lo que han coordinado con la Policía Nacional Civil para que se hagan patrullajes en las zonas del municipio.

“Tenemos que buscar la manera de disminuir esta situación, ya que está afectando a la población. Se trabajará lo más rápido posible para rehabilitar el servicio de agua a las personas que fueron afectadas”, expresó De la Cruz.