Comunitario

Riesgo se extiende a cuatro áreas de Santa Catarina Pinula

Al menos cuatro áreas con riesgos similares al de El Cambray 2 evalúa la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, por inminentes derrumbes y deslaves, explicó Manuel Pocasangre, portavoz de la comuna.

Por Henry Estuardo Pocasangre

Varias casas fueron abandonadas, por los derrumbes que han ido socavando el suelo.(Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Varias casas fueron abandonadas, por los derrumbes que han ido socavando el suelo.(Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Una de las áreas en peligro se encuentra en la zona 1 de ese municipio. Se trata de la colonia Santa Bárbara, ubicada en la parte alta de un cerro, desde el cual se aprecia el área soterrada de El Cambray 2.

Otros sitios se encuentran en la carretera a El Salvador: un lugar llamado Los Olivos y otro conocido como Sector Los Patios.

En la entrada a Santa Bárbara, un rótulo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres advierte del peligro en la zona.

El lugar está rodeado de un barranco que forma una cordillera que colinda con las zonas 10 y 14.

Al menos nueve casas ya fueron deshabitadas y se encuentran en el aire, a un paso de caer al río Pinula.

Unas 60 familias residen en ese lugar y temen que ocurra un deslizamiento que los arrastre al barranco.

“Mientras hacen los trámites, para nosotros son minutos de riesgo”.Sucely Girón, vecina de Santa Bárbara.

Piden ayuda

Sucely Girón, residente del lugar, expresó que han solicitado una evaluación del sector, pues temen una situación similar a la del 2005, cuando un deslizamiento destruyó varias viviendas allí.

“Mientras hacen los trámites administrativos, para nosotros son minutos de riesgo”, afirmó Girón.

Añadió que lo que más les preocupa es que la montaña haya quedado afectada por el reciente derrumbe y pueda causar problemas en Santa Bárbara.

Solicitudes

El vocero de la municipalidad manifestó que las personas deben acercarse a la comuna y exponer el problema al que se enfrentan.

“Santa Bárbara es parte del Sector Los Patios y ha sido evaluada, además de otras áreas de riesgo que se mantienen bajo vigilancia. Se tiene que reforzar si está ocurriendo eso en esa área”, dijo el vocero.

Pocasangre agregó que muchas veces efectúan trabajos y “no necesariamente tienen que enterarse los vecinos de lo que se está haciendo en esos lugares”.