Multan a pilotos de buses en la ruta Interamericana

Autoridades de tránsito instalaron al menos tres puestos de control este miércoles en la ruta Interamericana, donde multaron a unos 50 pilotos de buses, debido a que no presentaron la documentación respectiva.

Por Renato Melgar y José Rosales / Sacatepéquez

Agentes revisan documentos de un autobús que se dirige de San Juan Comalapa, Chimaltenango a la capital. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Agentes revisan documentos de un autobús que se dirige de San Juan Comalapa, Chimaltenango a la capital. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Los operativos se efectuaron en los kilómetros 70.5 de Patzicía, Chimaltenango, y en el 46 y 52 de Sacatepéquez, donde agentes de Provial y de la Policía de Tránsito coordinaron la inspección de las unidades de transporte.

Autoridades indicaron que el objetivo es disminuir los percances de tránsito en la referida ruta, debido a que en las últimas semanas han ocurrido múltiples accidentes que han causado la muerte de decenas de pasajeros.

A los conductores de los autobuses de les exigió tarjeta de operación, póliza del seguro de vida para pasajeros, licencia de conducir del piloto y tarjeta de circulación de la unidad de transporte; además, se inspeccionó la cantidad de pasajeros que trasladan y la velocidad a la que circulaban. 

El vocero de Provial, Jhony Martínez, explicó que hay cuatro irregularidades que frecuentemente cometen los conductores de autobuses: exceso de velocidad, sobrecarga de usuarios en las unidades, falta de seguro de pasajeros y llantas lisas.

“Periódicamente detenemos buses que transitan a 100 kilómetros por hora, una velocidad no permitida por el tipo de carreteras. En rutas nacionales la máxima velocidad para circular es de 70 kilómetros por hora, al sobrepasar ese límite pone en riesgo a los pasajeros”, explicó Martínez.

Sobrecarga

“En los autobuses pueden transportarse entre 40 a 45 pasajeros. La tarjeta de circulación detalla la cantidad de usuarios, pero casi siempre la sobrepasan, por lo que hemos detenido buses por llevar a 60 o 65 pasajeros, un gran riesgo para todos”, agregó.

Otra de las infracciones más cometidas por los conductores, es la carencia de un seguro de pasajeros. Por no tener el seguro, las autoridades pueden sancionar al propietario de la unidad con Q25 mil, detalló el funcionario.

“Los conductores no se preocupan por las condiciones de los buses, y transitan con llantas lisas, en mal estado. Una llanta deteriorada no se adhiere al pavimento de la carretera y eso provoca accidentes”, enfatizó Martínez.

Las multas impuestas oscilan entre los Q500 Y Q25 mil, informaron autoridades encargadas de los operativos. 

Resultados

De forma preliminar, la Dirección General de Transportes informó que durante los operativos, al menos 50 remisiones fueron puestas a pilotos por incumplir con el reglamento correspondiente; además, varias unidades de transporte fueron trasladadas a predios municipales por diversas anomalías.

Mientras autoridades efectuaban los operativos, en varias paradas de autobuses en El Tejar, Chimaltenango, decenas de personas esperaban poder abordar, debido a que pilotos temían ser multados y no sobrecargaron las unidades.





Ruta peligrosa

El 28 de marzo último, al menos 19 personas murieron y más de 30 resultaron heridas cuando un autobús cayó en un barranco en el kilómetro 160 de la ruta Interamericana, Nahualá, Sololá.

Irresponsabilidad al volante

El martes último, pasajeros y conductores retuvieron por unos minutos al piloto de un autobús que se accidentó en el km 58 de la ruta Interamericana, ya que lo señalaron de conducir en estado de ebriedad, lo que originó que la unidad chocara contra un camión.