Sacatepéquez

Buscan reducir la desnutrición

Con el propósito de contrarrestar la desnutrición, fue inaugurado el Centro Nutricional Rotario en Sumpango, Sacatepéquez, cuya construcción tuvo un costo de Q1 millón 500 mil, con el apoyo de entidades nacionales e internacionales y autoridades locales.

Por Víctor Chamalé

Parte del  equipo que servirá para producir leche de soya, en el Centro Nutricional Rotario de Sumpango, Sacatepéquez.
Parte del equipo que servirá para producir leche de soya, en el Centro Nutricional Rotario de Sumpango, Sacatepéquez.

La colaboración fue proporcionada por el Club Rotario de Illinois, Estados Unidos, la American Soybean Association, el Club Rotario de Guatemala, el Grupo Rotario de Fomento Comunal y la Municipalidad de Sumpango.

El establecimiento proporcionará bebida de soya a más de dos mil niños de entre 1 y 5 años, tres veces por semana, durante un año, para nutrirlos con proteínas, y así prevenir enfermedades.

El lugar cuenta con una cocina equipada para capacitar a mujeres del área rural en el uso de la soya, y dos equipos para producir la leche de este producto.

“Durante seis meses los rotarios nos proveerán soya, pero como somos agricultores, haremos pruebas y la cultivaremos en nuestro municipio”.Efraín Paredes, alcalde de Sumpango

Además de la soya, también se aprovecha el bagazo, okara, el cual se mezcla con harina y otros ingredientes, para producir galletas, pasteles y agregarla a la masa de maíz.

El alcalde Efraín Paredes informó que rotarios de EE. UU. capacitaron a 80 mujeres de Sumpango sobre manejo del equipo y la preparación de la leche de soya y el okara.

Arturo Aldana, del Club Rotario Guatemala Sur, explicó que con esta sede se hará un gran aporte a la comunidad infantil.