Guatemala

Ligan a proceso a presuntos integrantes de “los Rejoneros”

Siete hombres señalados de integrar una banda delincuencial denominada " los Rejoneros", capturados el miércoles último en Sumpango, Sacatepéquez, fueron ligados a proceso por el Juzgado de Primera Instancia Penal de ese departamento, por los delitos de violación con agravación de la pena y robo agravado.

Presuntos integrantes de la banda los Rejoneros fueron capturados en Sumpango, Sacatepéquez, el miércoles último. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Presuntos integrantes de la banda los Rejoneros fueron capturados en Sumpango, Sacatepéquez, el miércoles último. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Se trata de Rafael Tesén Raxón, de 47 años; Oswaldo Choc Chiquitó, 30; Alejandro Tesén Patzán, 28; Marco Antonio Ixtamalic, 26; Hever Asael Chunchuy Cay, 26; Édgar Reguán Gil, 24, y Jhony Ismael Romero Guevara, 19, quienes son señalados de violaciones, robos y asaltos a unidades de transporte público.

Además, un menor de edad que también fue detenido por lo mismos delitos, fue remitido a un juzgado de paz para solventar su situación legal.

Juan Carlos Rodríguez, auxiliar fiscal del Ministerio Público (PM) indicó que los sujetos son sindicados de operar en las aldeas El Rejón, El Tunino y Los Manzanales, de Sumpango, así como en Antigua Guatemala.

“Ellos se dedicaban a asaltar microbuses que de la cabecera municipal se transportan a las tres aldeas, obligando a pilotos a desviarse de la ruta, para despojar de las pertenencias a los pasajeros y violar a las mujeres”, dijo Rodríguez.

Además de los hechos referidos, a la banda de los Rejoneros se le vincula con la colocación de cables en la ruta Interamericana y la Ruta Nacional 14, con los que derribaban a motoristas para robarles sus pertenencias y vehículos, lo que ha ocasionado la muerte de varias personas.

Los presuntos integrantes de la banda quedaron bajo prisión preventiva y sin medida sustitutiva, según fuentes judiciales.

Derriban a motoristas con cables

Robos han dejado muertos y heridos en Sumpango y Pastores, Sacatepéquez.

Motoristas que circulan entre los kilómetros 45 y 47 de la ruta Interamericana, Sumpango, Sacatepéquez, y de los kilómetros 62 al 63 de la Ruta Nacional 14 (RN-14), Pastores, expresaron su preocupación porque cuando pasan por los citados tramos, de noche o en la madrugada, un grupo de delincuentes atraviesa un lazo o alambre galvanizado para derribarlos y luego despojarlos del vehículo y sus pertenencias.

Los afectados piden que la Policía Nacional Civil (PNC) implemente una estrategia para capturar a los malhechores.

Según información de los Bomberos Voluntarios de Sumpango y de los Bomberos Municipales Departamentales de El Tejar, Chimaltenango, el problema se inició en el 2010 y a la fecha ha dejado, al menos, seis muertos y unos 20 heridos en ambas rutas.

Víctima de malhechores

Alberto Pichiyá Esquit, de 35 años, murió la madrugada del 12 de octubre del 2011, luego de que cayera de su motocicleta a consecuencia de que sujetos atravesaron un lazo en el km 45.5 de la ruta Interamericana, Sumpango.

Otro motorista comentó que trabaja en una empresa de bebidas gaseosas, en Chimaltenango, y regularmente sale a las 22 horas.

Añadió que espera que pase un automóvil para conducir detrás de este y evitar ser víctima de los asaltantes, en el km 62 de la RN-14.

Testimonio

Otro afectado contó que en noviembre del 2012 se desplazaba con su padre, en moto, por el km 47 de la ruta Interamericana, Sumpango, donde a causa de un alambre que estaba atravesado cayeron del vehículo.

Recordó que eran las 4 horas y que su papá murió en el lugar. A él, los malhechores se lo llevaron a unos matorrales para robarle sus pertenencias.

Roberto Rasbot, comandante de los socorristas municipales, manifestó que han atendido varios casos de motoristas muertos o heridos por esta causa.

“Recientemente regresábamos de dejar a un paciente en el Hospital Nacional de Antigua Guatemala, y cuando llegamos al km 62 de la RN-14 estaba un autopatrulla de la PNC y varias personas, quienes ayudaban a un motorista cuyo vehículo cayó por un alambre atravesado en la ruta”, narró.

Rasbot añadió que la víctima sufrió erosiones en distintas partes del cuerpo.

Según datos de la PNC, donde más se registran los asaltos es entre el km 45 y 47 de la ruta Interamericana, pero no brindaron cifras.

Juan Choreque expuso que vive en Sumpango y trabaja en Chimaltenango, por lo que todos los días debe viajar en moto.

Indicó que ha visto algunos motociclistas que han muerto o resultado heridos por la trampa que ponen los delincuentes, por lo que teme circular por el citado tramo.

“Por mi seguridad, cuando ya es tarde dejo mi motocicleta en el trabajo y me voy en bus. Espero que las autoridades hagan algo pronto para evitar más víctimas, pues esto deja dolor en las familias”, aseguró.

Falta denuncia

Luis Chávez, jefe de Operaciones de la Comisaría 74, en Antigua Guatemala, aseguró que tienen conocimiento de los asaltos en la Ruta Nacional 14, pero que no se han recibido denuncias del problema, debido a que se registran en los límites entre Chimaltenango y Sacatepéquez.

Agregó que para evitar el referido ilícito han coordinado con los mandos de Chimaltenango, para intensificar los patrullajes en los referidos tramos.

Chávez señaló que los delincuentes aprovechan la oscuridad y lo solitario de las carreteras, y que en algunos casos han confiscado los cables que utilizan los malhechores para cometer los asaltos.

Añadió que regularmente los afectados denuncian en la subestación de la PNC de El Tejar, Chimaltenango.

Un oficial de la sede de la PNC, en El Tejar, afirmó que son pocas las víctimas que denuncian, por lo que pide a la población que lo haga para capturar a los malhechores.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: