MP presenta antejuicio contra alcalde de San Lucas Sacatepéquez

La Fiscalía de Sección de Medio Ambiente del Ministerio Público (MP) presentó este miércoles una solicitud de antejuicio contra el alcalde de San Lucas Sacatepéquez, Yener Haroldo Plaza Natareno, quien junto a su concejo autorizaron un proyecto en el cual fueron taladas tres hectáreas.

Por La Redacción / San Lucas Sacatepéquez

Yener Haroldo Plaza Natareno, alcalde de San Lucas Sacatepéquez. (Foto Hemeroteca PL)
Yener Haroldo Plaza Natareno, alcalde de San Lucas Sacatepéquez. (Foto Hemeroteca PL)

El MP comenzó la investigación luego de detectar que el Concejo otorgó una licencia para urbanización a la entidad Desarrollos Europeos S. A. para desarrollar el proyecto San Lucas Forest II, por medio del acta 55-2014, de fecha 28 de junio 2014, libro 39 de actas de decisiones ordinarias del Consejo Municipal.

De acuerdo con la información, el proyecto fue autorizado en un punto en el que era necesario contar con el aval del Instituto Nacional de Bosques, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y no solo de la comuna.

De acuerdo con un comunicado del MP, el Concejo autorizó el proyecto a pesar de la oposición del Conap y de la Procuraduría General de la Nación y se procedió a la tala de tres hectáreas sin autorización legal, pues habrían utilizado documentos falsificados.

Detenidos

Por este caso, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron el 26 de mayo último a cinco concejales de San Lucas Sacatepéquez, durante un allanamiento en el edificio municipal.

Los cinco funcionarios aprehendidos son Roduel Borrayo, Marco Ramírez, Reginaldo Rejopachí, Gustavo Borrayo y Teresa Ixmatul, a quienes el MP sindica de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, uso de documentos falsificados y atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.



Los cinco concejales de San Lucas Sacatepéquez que fueron capturados permanecen en el juzgado de Antigua Guatemala. (Foto Hemeroteca PL)
Los cinco concejales de San Lucas Sacatepéquez que fueron capturados permanecen en el juzgado de Antigua Guatemala. (Foto Hemeroteca PL)


Fuentes del MP dieron a conocer que el primer paso de la diligencia fue verificar cada uno de los expedientes que tengan relación con el referido proyecto y luego determinar el grado de responsabilidad de los integrantes del Concejo.

En el allanamiento participaron fiscales del MP y agentes de la División de Protección a la Naturaleza de la PNC, según reportes oficiales.