Unen criterios para combatir violencia contra la mujer

Con el objetivo de unir criterios y nuevas ideas para prevenir y combatir la violencia contra la mujer, Onumujeres y la Secretaría Presidencial de la Mujer, con el apoyo del Banco Mundial, organizaron un taller internacional de servicios de ventanilla única para féminas víctimas de la violencia.

Por Miguel López / Antigua Guatemala

Participantes efectúan mesa de trabajo, en la  que expusieron las fortalezas y debilidades que se tienen en el país en cuanto al tema de la justicia, en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Miguel López)
Participantes efectúan mesa de trabajo, en la que expusieron las fortalezas y debilidades que se tienen en el país en cuanto al tema de la justicia, en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

La actividad se llevó a cabo el viernes último en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

María Machicado, representante de Onumujeres Guatemala, informó que el país necesita respuestas integrales para combatir este flagelo, por lo que trajeron a representantes de México, Perú, Brasil, quienes compartieron experiencias y expusieron modelos que dan acceso a la justicia, como, centros especializados en las mujeres, y de desarrollo integral para las féminas.

Agregó que se busca que en el país se revisen los modelos que se tienen para garantizar que las mujeres resuelvan sus problemas en el sistema de justicia, y cuenten con medios de vida, conozcan sus derechos, y reciban atención integral con calidez.

“Esto es un proceso a largo plazo, se pretende repasar cuáles son las opciones de política pública para que las mujeres sean reconocidas, que generen sus propios medios de vida y se prevenga la violencia”, expuso Machicado.

Lourdes Xetumul, secretaria Presidencial de la Mujer, dijo que el evento buscaba reunir criterios e ideas que ayuden en el combate y prevención de la violencia contra la mujer, y entre las acciones analizadas está la creación de la ventanilla única para mujeres víctimas de la violencia, por lo que se analiza el lugar para impulsar un programa piloto.

Xetumul dijo que el evento tuvo el respaldo de la fiscal general, Thelma Aldana, y autoridades de gobierno, así como del Banco Mundial. Aseguró que ese apoyo debe ir sumado a que las mujeres conozcan sus derechos para que sus demandas sean cumplidas por las instituciones del Estado.