Volcán de Fuego incrementa actividad con fuertes explosiones

El volcán de Fuego registró un incremento en su actividad desde la noche del pasado vierens, lo que ha provocado explosiones moderadas y fuertes, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Por Redacción / Sacatepéquez

Expulsión de lava del volcán de Fuego en las últimas horas. (Foto Prensa Libre: EFE).
Expulsión de lava del volcán de Fuego en las últimas horas. (Foto Prensa Libre: EFE).

Durante esta semana el volcán de Fuego registra cambios en su actividad, con tendencia a incrementar", indicó de David de León, vocero de Conred, quien agregó es la undécima erupción del coloso en este año.

La Conred informó que la actividad ha ocasionado retumbos y ondas de choque, que son sensibles en un perímetro de 20 kilómetros. Las Barrancas el Jute y las Lajas reportaron el descenso de lava desde las 23 horas del viernes.

En San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Morelia, Panimaché y Santa Sofía, los pobladores reportaron caída de finas particulaes, debido a la columna de ceniza que expulsó el coloso y alcanzó los cinco mil metros sobre el nivel del mar.

De León no descartó que por la tarde se registren lluvias y aumente las posibilidades del descenso de lahares. Hasta el momento las autoridades mantienen monitoreo en las comunidades cercanas al volcán y de ser necesario la evacuación, lo darán a conocer. 

El volcán, de 3.763 metros de altura, está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, y durante este año ya ha tenido 10 fases eruptivas, mientras que en 2015 registró un total de 14.



El volcán de Fuego es uno de los 33 que tiene Guatemala y junto a Pacaya y Santiaguito se mantiene en constante actividad.







Vista del volcán de Fuego desde Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Sofía Letona/Facebook)
Vista del volcán de Fuego desde Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Sofía Letona/Facebook)