Afectados por oleaje buscan atraer turistas a Tilapa, La Blanca

Pobladores de Tilapa, La Blanca, San Marcos, esperan que el turismo se normalice en ese lugar, pues debido al fuerte oleaje que afectó las playas del Pacífico la semana última los viajeros dejaron de frecuentar ese punto.

Por Édgar o. Girón / San Marcos

Durante seis   días los comercios  en Tilapa, La Blanca, San Marcos, no atendieron. (Foto Prensa Libre: Édgar Octavio Girón)
Durante seis días los comercios en Tilapa, La Blanca, San Marcos, no atendieron. (Foto Prensa Libre: Édgar Octavio Girón)

Alba Barrios, lideresa del lugar, dijo que el oleaje causó daños en la infraestructura situada cerca de la playa, en donde funcionan varios negocios que ya operan con normalidad, en busca de no registrar más pérdidas económicas.

“Seis días no pudimos recibir al turismo, por el fuerte oleaje; el peligro ya pasó”, afirmó Barrios.

Lucinda de León Arriaga, propietaria de un comedor, expresó que ese fenómeno ocurre cada año, pero no tan fuerte como en esta oportunidad.

“Ya estamos listos para atender a los turistas, a quienes les pedimos que nos visiten porque necesitamos de ellos”, refirió Arriaga.

Damnificados

De acuerdo con evaluaciones de las autoridades locales, el oleaje afectó las viviendas de 20 familias en la isla El Tular y 15 en el caserío El Pedregal.

Se tiene previsto que hoy el Ministerio de Agricultura haga entrega de víveres a 130 familias afectadas.

Los damnificados esperan que autoridades del Ministerio de Salud lleguen al lugar para evitar enfermedades por la acumulación de agua y la contaminación de pozos.