Alertan sobre paso de miles de africanos

Debido al descenso del calor en el desierto de México y por el temor de un hipotético triunfo de Donald Trump en las elecciones de EE. UU., miles de migrantes africanos y de otros países aceleran el paso para cruzar la frontera entre Guatemala y México, según Fernando Castro, consultor independiente de migración.

Por Oscar Felipe Q. y Édgar O. Girón

Un grupo de 41 migrantes de varios países africanos fue detenido temporalmente por la Policía Nacional Civil, el pasado 29 de septiembre. (Foto: Hemeroteca PL)
Un grupo de 41 migrantes de varios países africanos fue detenido temporalmente por la Policía Nacional Civil, el pasado 29 de septiembre. (Foto: Hemeroteca PL)

El Gobierno de Brasil alertó a México de la posible llegada a ese territorio de unos 25 mil migrantes africanos, por lo que reforzó su frontera.

Castro señaló que los coyotes llevan a los grupos de migrantes por los pasos ciegos de la zona fronteriza entre San Marcos y México.

Costosa travesía


  • Fernando Castro, consultor independiente de migración, informó que los migrantes africanos hacen un recorrido complicado por el continente.
  • Los migrantes llegan en avión a Brasil y comienzan la travesía por tierra en Venezuela y Colombia. Posteriormente viajan a Panamá y Costa Rica.
  • Castro dijo que Nicaragua impide el paso de migrantes en su territorio, por lo que los africanos buscan ayuda de guías o coyotes para llegar a Honduras o El Salvador.
  • A Guatemala ingresan por esos dos países y utilizan las rutas principales hacia la frontera de Tecún Umán, rumbo a México.
  • El costo de esa travesía es de hasta U$75 mil —unos Q554 mil 250—.

Explicó que en los últimos meses la Policía Nacional Civil (PNC) ha interceptado a más de mil 700 africanos, y que el Instituto Nacional de Migración de México reporta que de enero a septiembre del 2016 ha otorgado 14 mil 471 salvoconductos, un plazo de 20 días para abandonar ese territorio.

Añadió que este año ha habido una oleada de migrantes de África, pues varios de ellos vienen de Brasil, donde fueron contratados para construir escenarios de la Copa del Mundo del 2014 y los recientes Juegos Olímpicos, pero se quedaron sin trabajo y buscan el sueño americano.

Otro fenómeno es que por el paso reciente del huracán Matthew, EE. UU. suspendió la deportación de haitianos, por lo que migrantes del Congo, Ghana, Guinea y Etiopía, entre otros, se hacen pasar por haitianos, en busca de refugio en el país del norte.

Preparan asistencia

Henry Matías Vásquez, de la Asociación Hermandad sin Fronteras, de México, señaló que en ese país, específicamente Tapachula, Chiapas, se han reunido 24 organizaciones de movilidad humana y defensores de los derechos humanos para prestar asistencia a los migrantes.

Una fuente de la Dirección General de Migración de Guatemala, que pidió no ser nombrada, dijo que de manera oficial no han sido informados del posible paso de miles de migrantes, pero están alerta.

Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), expresó que a ese despacho no ha llegado ninguna solicitud de asistencia para ese grupo.

Atención a migrantes

Gemayel Fuentes, director de la Oficina de Derechos Humanos de la Casa del Migrante, en Tecún Umán, San Marcos, dijo que han ayudado a varios africanos en las últimas semanas, y tiene conocimiento de que en los próximos días habrá un movimiento grande por esa zona.

1,704 AFRICANOS

  • han sido interceptados en el país este año.

“Ellos solo llegan para pernoctar y al otro día salen para cruzar el río Suchiate, rumbo a Tapachula, donde el Gobierno mexicano les da un salvoconducto para que viajen por su territorio hasta la frontera con Estados Unidos”, explicó Fuentes.

Si ocurre la anunciada oleada de africanos, la Casa del Migrante está preparada para atender a unas cien personas con hospedaje, ya que cuenta con 80 camas y unas 20 colchonetas.

“Los podemos apoyar con alimentación y atención médica, y si fuera necesario, asesoría legal”, agregó Fuentes.



Tapachula es el primer objetivo de los migrantes al dejar el territorio nacional.
Tapachula es el primer objetivo de los migrantes al dejar el territorio nacional.