Presuntos contrabandistas se enfrentan a fuerzas de seguridad en Tecún Umán

Un grupo de presuntos contrabandistas se enfrentó este martes a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Tecún Umán, San Marcos, en rechazo al decomiso de cemento de contrabando; la situación fue tensa en el lugar y al menos 10 personas resultado heridas.  

Por Alexánder Coyoy / San Marcos

Sector de Tecún Umán, San Marcos, donde se registran disturbios por el decomiso de mercadería de contrabando. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)
Sector de Tecún Umán, San Marcos, donde se registran disturbios por el decomiso de mercadería de contrabando. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

Un contingente de agentes policiales tomó el control de la situación en Tecún Umán, donde un grupo de personas se oponía al decomiso de mercadería ilegal; además, amenazaban con quemar la subestación de la PNC del referido municipio. 

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público informó que los operativos se llevaron a cabo en cinco ferreterías de Tecún Umán y Malacatán, donde fueron decomisados 643 sacos de cemento que fueron ingresados a territorio nacional de forma ilegal desde México.  

Se informó que los allanamientos son el resultado de denuncias por medio de la aplicación web comercioilegal.gt, en la que se ha informado de los lugares donde se comercializan productos que incumplieron con el pago de impuestos.

Unos 10 manifestantes resultaron heridos y unos cien sufrieron síntomas de intoxicación a causa del gas lacrimógeno que lanzaron fuerzas de seguridad para tomar el control. No se reportan capturas. 

En el operativo participaron fiscales e investigadores del MP, personal de la División de Protección Fronteriza, de la Dirección General de Inteligencia Civil, así como del Ministerio de la Defensa Nacional,  Superintendencia de Administración Tributaria y delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos.