Capturan a hermano de "Chamalé" en San Marcos

El hermano del presunto narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, alias "Chamalé", fue capturado este lunes en la aldea Zanjón San Lorenzo, Tecún Umán, San Marcos, junto a tres hombres que le prestaban seguridad, confirmaron fuentes del Ministerio Público (MP).

Por La Redacción / Tecún Umán

Policía Nacional Civil captura a Rony Ortiz López, el "R" -segundo de izquierda a derecha- y otros tres sujetos en San Lorenzo, San Marcos. (Foto Prensa Libre: PNC)
Policía Nacional Civil captura a Rony Ortiz López, el "R" -segundo de izquierda a derecha- y otros tres sujetos en San Lorenzo, San Marcos. (Foto Prensa Libre: PNC)

Se trata de Rony Alexánder Ortiz López, "el R", quien habría quedado a cargo de la estructura criminal que dirigía su hermano, según detalla el informe preliminar del MP.

La identidad de los otros tres detenidos, a quienes se les incautaron varios fusiles de asalto, aún no se ha dado a conocer.

Ortiz es señalado por las autoridades de asociación ilícita y conspiración para el asesinato.

De acuerdo con agentes de la Policía Nacional Civil que participaron en el operativo, previo a las capturas se registró un enfrentamiento, pero no se reportan víctimas ni heridos. 



Rony Ortíz es resguardado por agentes de la PNC en las instalaciones de la Fuerza Aérea de Guatemala. (Foto Prensa Libre: PNC)
Rony Ortíz es resguardado por agentes de la PNC en las instalaciones de la Fuerza Aérea de Guatemala. (Foto Prensa Libre: PNC)


De acuerdo con el Ministerio Público, en San Marcos existen varios grupos que se dedican a actividades relacionadas con el narcotráfico, en las que figura como uno de los principales cabecillas Juan Alberto Ortiz López, cuyo cargo habría sido ocupado por Rony Ortiz.

El capturado este lunes es investigado por  asesinato de un miembro de la estructura por posible robo de dinero y drogas; además, se le señala de la muerte de otras dos personas.  Los cuatro capturados fueron trasladados a la capital.

¿Quién es Chamalé?



Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)


Juan Alberto Ortiz López, "Chamalé" quien es vinculado al cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín el "Chapo Guzmán", fue capturado en marzo de 2011, en Quetzaltenango.

"Chamalé" llegó a ser considerado el "amo del Pacífico" y fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2014, donde se le sindica de conspiración para traficar cocaína en una embarcación y conspiración para distribuir drogas.

Ortiz López también era apodado Hermano Juan y en el expediente de una operación denominada Panamá Express destaca que era uno de los traficantes con más alto rango que operaba en Guatemala.

Al referirse a la extradición de Ortiz López, el presidente Otto Pérez Molina dijo: “Fue un proceso que se siguió judicialmente, se cumplió con todos los pasos que requieren y hoy —ayer— fue extraditado a EE.UU”.

En julio de este año, el Juzgado de Extinción de Dominio resolvió retirar múltiples propiedades que pertenecían al supuesto narcotraficante alias Chamalé.

El juez Marco Antonio Villeda dio a conocer que se extinguieron cinco fincas que en total suman 25 millones de metros cuadrados.

También dos empresas, entre ellas una hidroeléctrica, y una hacienda llamada Las Maravillas.

Fiscales del Ministerio Público (MP) dijeron que el valor económico de las fincas y empresas mercantiles es incalculable.

GUATEMALTECOS EXTRADITADOS

Presuntos narcotraficantes entregados en extradición a Estados Unidos.

>> Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca.

>> Walter Overdick Mejía, alias el Tigre.

>> Érick Leonel Estrada Reyes (hijo)

>> Érick Leonel Estrada Morales (padre)

>> Víctor Emilio Estrada Paredes (sobrino)

>> Alma Lucrecia Hernández Preciado, la Tía.