Desplome de torre de energía afecta a 560 mil personas en San Marcos

Usuarios de 13 municipios de San Marcos no tienen servicio de energía o este es irregular debido a problemas en una torre de transmisión, con el agravante de que vecinos se oponen al ingreso de personal para arreglarla.

Por Redacción

El INDE  y Energuate informaron este viernes que se desplomó la línea de alta tensión La Esperanza – San Marcos, de 69 kv, que suministra energía a cuatro estaciones y en total al 95 por ciento de usuarios de San Marcos.

Según el INDE, vecinos del caserío Los Escorpiones y Las Victorias, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, no permiten el ingreso de los equipos.

En consecuencia los municipios afectados son

  1. San Lorenzo
  2. Esquipulas Palo Gordo
  3. San Miguel Ixtahuacán
  4. Concepción Tutuapa
  5. Comitancillo
  6. Sipacapa
  7. Tacaná
  8. Tectitán
  9. Ixchiguán
  10. San Pablo
  11. El Carmen Frontera
  12. Malacatán
  13. Catarina

Aldeas y lugares circunvecinos

Son alrededor de 112 mil usuarios -contadores de energía- los afectados, de acuerdo con la portavoz de Energuate, Lorena Flores. Unas 560 mil personas.

Una alternativa que se echó a andar fue suministrar más energía por otra línea de capacidad limitada, pero hay inestabilidad en el servicio, reportó Energuate.

Ambas entidades pidieron comprensión de usuarios y apoyo de autoridades locales para que los equipos técnicos puedan llegar a la torre averiada y repararla.