Médicos estadounidenses efectúan jornada de salud en La Blanca

Más de mil 500 pobladores de La Blanca, San Marcos, fueron beneficiados el miércoles y jueves últimos con una jornada médica, efectuada por médicos de la armada de Estados Unidos, personal del Ministerio de Salud y elementos de la Brigada de Montaña del Ejército de Guatemala.

Por Alexánder Coyoy / La Blanca

Personal médico de los Estados Unidos brinda atención a pobladores de La Blanca, San Marcos. (Foto Alexander Coyoy)
Personal médico de los Estados Unidos brinda atención a pobladores de La Blanca, San Marcos. (Foto Alexander Coyoy)

El médico estadounidense Guillermo Sáenz dijo que prestaron atención a padecimientos generales como hongos, diarrea, infecciones en la piel, problemas respiratorios y dentales, entre otros.

Sáenz agregó que muchos vecinos padecen cálculos renales y que entregaron medicina a adultos y niños que llegaron a la consulta.

“Algunos pacientes con enfermedades complicadas fueron remitidos a un hospital, debido al nivel de atención que necesitaban. Aquí estamos en un nivel primario, es decir, consulta externa y medicina general”, explicó Sáenz.

Gary Affel, relacionista de la armada de Estados Unidos, dijo que participaron unos 50 médicos y enfermeras con el apoyo de 40 militares. Por parte del Ministerio de Salud de Guatemala apoyaron 20 personas.