Guatemala

Niño trabajador recibe respaldo

Jorge Pérez Garril, de 9 años, quien después de recibir clases vende dulces en el parque central de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, para ayudar a su madre, Carmen Garril, y a su hermana, Everilda, 6, recibe promesas de ayuda consistentes en dinero, ropa, víveres y útiles escolares.

Niño trabajador Jorge Pérez, de 9 años, de San Pedro Sacatepéquez,  acude a escuela luego de muerte de su padre. (Foto Prensa: Aroldo Marroquín)

Niño trabajador Jorge Pérez, de 9 años, de San Pedro Sacatepéquez, acude a escuela luego de muerte de su padre. (Foto Prensa: Aroldo Marroquín)

Los ofrecimientos de apoyo llegan después de que Prensa Libre publicó un reportaje, el sábado último, derivado de una fotografía y comentario de un lector en Facebook, que vio al niño cuando hacía sus tareas escolares y a la vez atendía su venta.

El lunes, cuando Pérez Garril llegó a la Escuela Oficial Urbana Mixta, demolida luego del terremoto del 7 de julio del 2014, y que ahora es una galera, sus maestros y compañeros lo felicitaron porque lo vieron en páginas de este medio.

Andrea Guzmán, lectora de Prensa Libre en la capital, indicó vía telefónica al menor que le enviará zapatos.

Edílzar Bautista, maestro, explicó que ninguna autoridad educativa se ha acercado para la reconstrucción de la escuela.

Aparte, Carlos Bautista, alcalde de San Pedro Sacatepéquez, se comprometió a darle una beca al niño, hasta sexto grado de primaria.

La ayuda económica para la familia Pérez Garril se recibe en la cuenta de ahorro de Banrural 4023276826, a nombre de Carmen Garril García.

Niño luchador

El pequeño emprendedor nació en la aldea Santa Teresa, Comitancillo, y hace tres años se mudó junto con su madre y su hermana a San Pedro Sacatepéquez, porque su padre, alcohólico, los abandonó.

Según Pérez, su razón para estudiar se la ha inspirado su madre. “Ella siempre me ha dicho que hay que esforzarse, y yo quiero ser alguien en la vida”, expresó.

Mientras su hermana Everilda juega, Jorge se instala un día más en la banca del parque. Su convicción es clara: “Mi mamá, día a día, tiene que luchar para pagar el cuarto y poder comernos un tamalito”.

Al preguntarle por sus deseos, dijo que le gustaría tener una silla y una mesita, para hacer sus tareas; además, una sombrilla, para protegerse del sol y la lluvia. “He visto unos paraguas grandes, pero son caros”, se quejó.

Pérez Garril, quien conmovió a los seguidores de Facebook, vivió el sábado último un día agridulce, pues por la mañana recibió felicitaciones por convertirse en un ejemplo de superación, pero por la tarde recibió la noticia de la muerte de su padre.

Pedro Emilio Pérez, 39, padre de Jorge, fue encontrado muerto en una de las calles de San Pedro Sacatepéquez, según las autoridades, como consecuencias de intoxicación alcohólica.

Carmel Garril, madre del pequeño, indicó que tuvo que hacer un préstamo con un familiar para pagar gastos funerarios de su esposo.

ESCRITO POR: