Pintas en viviendas causan rechazo de pobladores marquenses

Varias pintas hechas en paredes de viviendas en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, y en la cabecera, han causado rechazo en algunos pobladores, quienes argumentan que el enfrentamiento por ideologías es cosa del pasado.

Por Aroldo Marroquín / San Marcos

Pintas afectan inmuebles en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)
Pintas afectan inmuebles en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

"La juventud debe ser revolucionaria", y "Somos hijos de guerrilleros que jamás pudieron matar", son dos de las consignas que aparecen en letreros en paredes de viviendas, por lo que algunos vecinos exigen a las autoridades que actúen en contra de quienes sean sorprendidos manchando paredes.

Enrique Miranda, estudiante universitario, dijo que esa situación ya no debe ocurrir; lo correcto es concienciar a la población para que se involucre en temas sociales. “Mi padre fue desaparecido en el tiempo del conflicto armado, pero eso ya quedó en el pasado, ya no podemos vivir lo mismo de nuevo”, agregó Miranda, quien también sugirió a los padres de familia que vigilen a los jóvenes.

“Las drogas llevan a las personas a hacer cualquier tontería. También compete a las autoridades vigilar las calles. Estas pintas incitan al enfrentamiento”, aseguró Miranda.

Algunos líderes comunitarios se manifestaron al respecto y comentaron que los mensajes dejados son vandálicos y que la lucha guerrillera terminó, por lo que se debe buscar la reconciliación de los guatemaltecos.

Regino Velásquez, líder religioso, dijo que los padres de familia deben tener especial control sobre sus hijos. “Pueden ver televisión, poseer un teléfono celular para estar conectados con el mundo y pensar de otro modo, pero eso no quiere decir que se les permita revelarse en contra del Estado”, indicó Velásquez, quien agregó que es trabajo de las autoridades actuar en contra de los autores de las pintas.